publicado por Marcelo Ruiz Tagle Escobar
director@eloradorilustrado.cl
…queridamente conocido y recordado como «Varguitas», Don Florencio Vargas Díaz se convirtió en el primer alcalde, -en esos años setenta- de la comuna de Pueblo Hundido, en la Provincia de Chañaral, de la región de Atacama.
Alcalde y Regidor de Pueblo Hundido, militante socialista, casado, 2 hijos, 65 años a la fecha de su muerte. Fue detenido por efectivos de Carabineros el 24 de octubre de 1973 en la Plaza de Pueblo Hundido y trasladado a la Tenencia de Carabineros. Al día siguiente su hija fue a dejarle desayuno, siendo informada que su padre se había suicidado. Su cuerpo fue entregado a la familia y luego sepultado en el cementerio local.
aquí puedes ver el documental ????
A 50 años del golpe militar en Chile , la figura del primer alcalde de la comuna de Pueblo Hundido, Florencio Vargas Díaz, iniciativa que forjaron codo a codo junto a todos los vecinos de la naciente comuna de Pueblo Hundido, por allá, por esos años , a finales de los años sesenta y a principio de los setenta , el presidente Allende firmó la ley para formar la comuna de Pueblo Hundido y designó al primer alcalde Florencio Vargas Díaz.
Hoy más que nunca, sigue latente la presencia de este buen hombre, buen padre, buen vecino. Jamás silenciaran el amor por el cual entregó a su comuna el alcalde Florencio Vargas Díaz y mas aún ese espíritu que se mantiene vivo en sus vecinos y vecinas en la hoy comuna de Diego de Almagro. Su comunidad le rinde un póstumo y emotivo homenaje a la memoria de quien fuera en vida su primer alcalde de la comuna de Pueblo Hundido Florencio Vargas Díaz.