Se reabre en Chanco la Casa Corredor de la Plaza

Se reabre en Chanco la Casa Corredor de la Plaza

Fotos: Mario Mendoza

Colabora: Marcelo Ruiz-Tagle Escobar Director El Orador Ilustrado

Después de su derrumbe en el terremoto de 2010, nuevamente esta tradicional casa colonial de Chanco se integra a la comunidad
Con la presencia de unas 200 personas, el sábado 8 de febrero pasado se reabrió la Casa Corredor de la Plaza de Chanco. Esta antigua casa colonial, que caracterizaba la plaza del pueblo, fue construida el siglo pasado, hacia 1915, destinándose a uso habitacional hasta 1985, año en que cambió su destino a uso comercial. Estuvo al servicio de la comunidad hasta el terremoto del 27 de febrero de 2010, momento en que se produjo su colapso.
A diferencia de otras casas coloniales de Chanco que pudieron ser reparadas luego del terremoto, la Casa Corredor de la Plaza sufrió enormes daños estructurales que hizo imposible su restauración.
La Ceremonia de Apertura fue amenizada con la presencia de artistas y magos que le proporcionaron el entorno preciso para que esta ceremonia se transformara en una verdadera fiesta para la comunidad chanquina. En la instancia se mostró, a través de una secuencia de diapositivas, el proceso de construcción de la casa, desde la precaria condición en que se encontraba, que obligaba a una demolición total, hasta llegar a término con la nueva casa, manteniendo su arquitectura colonial.
En la oportunidad, el dueño de la Casa Corredor de Chanco, Fernando Salinas Manfredini, dio a conocer los objetivos que tendrá este colonial inmueble: ser la base de un Centro Cultural que será gestionado por una corporación sin fines de lucro.