Segundo encuentro con exponentes destacados: La fotografía se tomó la agenda cultural en mayo

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

IMG_0178

Por

Jessica Acuña Neira

Periodista

Encargada de Comunicaciones

Fundación Proyecto Ser Humano.

jessica.acuna@fpserhumano.org

http://www.fundacionproyectoserhumano.org

Copiapó, III región de Atacama.

Segundo encuentro con exponentes destacados:

La fotografía se tomó la agenda cultural en mayo

Crear un espacio para quienes practican la fotografía como arte, es el objetivo que ha movido a Romina Alarcón a organizar el Segundo Encuentro de esta disciplina, que desde el 21 de abril y hasta el 31 de mayo ha llenado de cursos, talleres, charlas abiertas a todo público y concursos, tanto a Copiapó como a Tierra Amarilla.

La ejecutora de este proyecto Fondart 2018, del Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio, explicó que “la fotografía, aunque sea algo visual tiene un sentido totalmente sensorial, de emoción ante la imagen y lo que provoca: cuando un fotógrafo logra el objetivo de causar cierta sensación en el espectador,  está cumpliendo el rol de una fotografía artística”

Los invitados han sido de primer nivel, con artistas de destacada trayectoria como el venezolano Nelson Garrido, Premio Nacional de Artes Visuales en su país, encargado entre el 17 y 19 de mayo de desarrollar un laboratorio de creación para fotógrafos y artistas visuales que postularon con sus trabajos a formar parte de este espacio. También se han desarrollado talleres para máximo diez personas con fotógrafos como Mauricio Toro y Javier Godoy, quienes además ofrecieron charlas para todo público.

En el centro comunitario Apacheta, por ejemplo, se realizó el taller de albúm fotográfico colectivo, obteniendo como resultado que junto a ocho vecinas del sector construyeron la publicación  “Pai-ote nostalgias del desierto”, con imágenes que recopilaron las historias familiares como también la de la localidad. Una iniciativa a cargo del colectivo Caja de Cartón conformado por Sebastián Rivas y Andrea Herrera.

NELSON GARRIDO

El laboratorio con Nelson Garrido, fue posible también gracias al aporte del programa Traslado del Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio, y se realizó desde el jueves hasta el sábado 19 de mayo.  Romina contó que en este laboratorio revisaron a diversos autores de muy distintos enfoques y nacionalidades, revisaron los trabajos de los asistentes e hicieron un trabajo práctico de un autorretrato desnudo.

Como resumen,  indicó que adquirió “una mirada más política desde la fotografía, el trabajo fotográfico dentro de lo social, de hacer más calle”, y sobre el desnudo indicó que “uno lo expresa en relación a como uno es, puedes hacerlo como lo relacionas con tu personalidad, como te sientes y de acuerdo a eso qué elementos usarías en el desnudo”.

PITILLA FINAL

Este exitoso encuentro de fotografía culminará el próximo jueves 31 de mayo con la pitilla fotográfica, donde toda la comunidad está invitada a colgar sus fotografías en el hall del centro cultural desde las 15:00 y hasta las 19:00 horas.

CENTRO CULTURAL FPSH

Muchos de los talleres destinados a fotógrafos, se realizaron en el centro cultural de la Fundación Proyecto Ser Humano, una contribución que su organizadora agradeció, comop también a quienes creyeron en el proyecto, partiendo por el Ministerio mencionado anteriormente, Caserones, Tierra Culta, entre otros.