SENADOR ALEJANDRO NAVARRO EN CIERRE DEL FOLADH: “HA LLEGADO LA HORA DE HACER Y CONSTRUIR DEFENSA DE DDHH”

Spread the love

SENADOR ALEJANDRO NAVARRO EN CIERRE DEL FOLADH: “HA LLEGADO LA HORA DE HACER Y CONSTRUIR DEFENSA DE DDHH”

Con el compromiso de “perseguir a los violadores de derechos humanos toda la vida”, el Senador Alejandro Navarro dio por terminado el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Luego de tres días de intenso trabajo, el FOLADH tuvo su ceremonia de clausura. Durante la jornada se presentaron las principales conclusiones de las comisiones de trabajo que se desarrollaron durante los días jueves 23, viernes 24 y  sábado 25 de enero, todas vinculadas a diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos.

A la clausura asistieron algunos de los expositores e integrantes de la sociedad civil, quienes se hicieron parte también durante las tres jornadas en las que se desarrolló la actividad.

“Dijimos Foro de DDHH Aquí y Ahora” para declarar que en Chile se están violando hoy los derechos humanos, señaló Navarro en su discurso de despedida y agregó que “Los elemento que aquí hemos recogido serán vitales para el proceso constituyente”.

Acerca de los objetivos posteriores al desarrollo del Foro, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, indicó que “Este Foro Latinoamericano tiene toda la voluntad de abrir e integrar, porque le pertenece a la gente. Hay que levantar organización desde la ciudadanía preparada y activa en la defensa de los DDHH”, señaló.

Acerca de los procesos paralelos ejecutados en la materia, Navarro recordó que “Presentamos una querella criminal por crímenes de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera, ese proceso durará lo que tenga que durar, pero el mensaje es uno solo: vamos a perseguir a los violadores de derechos humanos toda la vida”, aseguró.

Las conclusiones del Foro serán publicadas en la página web www.foladh.org, donde además la comunidad civil podrá realizar aportes posteriores, de manera de obtener un documento que recoja la esencia del trabajo realizado.

Al cierre, el Senador Navarro agradeció el esfuerzo de todos quienes hicieron posible levantar esta actividad en poco más de 20 días, muy especialmente a quienes asistieron desde regiones y otros países. “Habra quienes critiquen este foro, y tienen el derecho a hacerlo, pero jamás nos podrán callar, la democracia y este salón  del Senado son para que el pueblo hable, y el pueblo ha hablado, el pueblo de Chile y el pueblo Latinoamericano” , agregando que “Como decía José Martí: `La mejor manera de decir, es hacer´. Ha llegado la hora de hacer y construir defensa de los DDHH”, sentenció el Senador.

Crédito Foto: Leonardo Alarcón