Senadora Provoste califica como «insólita» la propuesta del Gobierno para que universidades del CRUCh presten recursos a instituciones privadas

Spread the love

Como “insólita” clasificó la senadora, Yasna Provoste, la propuesta del Ejecutivo en materia de educación superior, la cual vendría a permitir que las universidades tradicionales del Consejo de Rectores (CRUCh) puedan retirar más excedentes del año anterior, en la medida que estén dispuestas a aportar el remanente de excedentes a un gran FONDO COMÚN SOLIDARIO, en apoyo a todas las instituciones de educación superior que lo requieran.

Así lo dio a conocer esta tarde la parlamentaria en Comisión de Educación del Senado, tras escuchar la presentación del Subsecretario de Educación Superior, Luis Eduardo Vargas, sobre las medidas de apoyo a universidades del país tras las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

“Realmente es muy nefasto que se plantee de esta forma y se diga que, casi colocando como moneda de cambio, se podrá acceder a una mejor condición si -y solo si- acceden a donar estos recursos a otro tipo de entidades de educación superior, que ya cuentan con un conjunto de otros beneficios que no tienen las instituciones públicas”, denunció Provoste, quien es miembro titular de la instancia legislativa.

Durante su intervención, la senadora manifestó que está “muy mal que en una situación tan compleja como la que se está viviendo, se busque seguir adelante con una idea que no es nueva. El Ejecutivo ya había planteado una posibilidad de expropiar estos recursos del Fondo Solidario a las universidades en iniciativas anteriores. Entonces, pareciera que, frente a esta pandemia, el Gobierno quiere profundizar su agenda de favorecer el negocio, en lugar de tener una mirada de Estado y comprometerse con sus universidades de una forma distinta”.

En esta misma línea, la congresista DC recordó a los miembros presentes en la comisión que los rectores en la sesión pasada ya habían hecho un planteamiento concreto en relación a aspectos asociados al mejoramiento de la Gratuidad, Fondo Solidario, Endeudamiento a largo plazo; “y, lamentablemente, de eso escuchamos nula respuesta del subsecretario, salvo el decir: ‘Mire, aquí quiero echar mano a los recursos de las universidades que cumplen un rol público para enviárselo a los privados’”.

*USO DE EXCEDENTES DEL FSCU*
A su vez, la senadora Yasna Provoste señaló que durante la discusión del presupuesto del 2018 para el año 2019, se ganó en el debate democrático del Parlamento la utilización de los excedentes del Fondo Solidario Crédito Universitario (FSCU), y “fue este Ejecutivo el que concurrió al Tribunal Constitucional -junto a parlamentarios de gobierno- para echar abajo esta iniciativa”.

“Luego, al año siguiente, se allanan parcialmente a recoger esta medida, con una mirada restringida e interesada a otros propósitos: Los que hoy desnuda el Ejecutivo a través del subsecretario, que no es otra cosa que expropiarle los recursos a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) para pasárselos a las universidades privadas”, reiteró la parlamentaria.

Finalmente, Provoste indicó que es “lamentable que hoy día no tengamos una propuesta por parte del Ejecutivo que se haga cargo de los planteamientos que formalmente realizaron los rectores la sesión pasada”.