Senadora Provoste por tasa de desempleo del 11,0% en Atacama: “Esta crisis está siendo peor de lo que muestra el Instituto Nacional de Estadísticas”

Spread the love

La parlamentaria por Atacama denunció que en la región, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, hay 18.722 empresas, de las cuales solo 2.107 (11%) han accedido a algún crédito con garantías del Estado.

“Aquellas empresas que no reciben ese apoyo, son aquellas que están generando una reducción en sus planillas remuneracionales, una disminución de contratación de mano de obra, lo que repercute en una dramática situación.»

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su informe de desocupación correspondiente al trimestre marzo- mayo de 2020, indicando que la región de Atacama alcanzó una tasa de desempleo de 11.0%, aumentando 2.4 puntos porcentuales en doce meses.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste manifestó que «la crisis está siendo peor de lo que muestra la estadística del Instituto Nacional que, además -desde el punto de vista de las diferencias de género- evidencia que las mujeres terminan siendo más golpeadas por esta realidad. El desempleo para ellas en la región Atacama es del 11,3%.»

Solo el 11% de las empresas en Atacama ha accedido a algún apoyo estatal

Sin embargo, la parlamentaria también se refirió a las cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre las empresas de la zona que han accedido a algún apoyo estatal en el marco de la pandemia por Covid-19.

“Hay otro dato importante que nos permite sostener que esta crisis está siendo peor de lo que muestra el Instituto Nacional de Estadísticas. En la región de Atacama, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, hay 18.722 empresas, y cuando uno mira los datos de cuántas han accedido  a créditos del FOGAPE en el marco de este Covid, solo alcanzamos al 11%, 2.107 empresas”, explicó Provoste.

Es decir, continuó, “hoy día, solo el 11% de las empresas de la región están teniendo algún apoyo estatal con créditos vía garantía del Estado; por lo tanto, aquellas empresas que no reciben ese apoyo, son aquellas que están generando una reducción en sus panillas remuneracionales; una disminución de contratación de mano de obra, y repercutiendo en una dramática situación que esperamos que el Gobierno pueda tomar conciencia y -por lo tanto- hacer mayores esfuerzos para que lleguen las ayudas para las empresas y que eso permita mantener la ocupación laboral”.

Finalmente, la senadora por Atacama emplazó a las autoridades de Gobierno local, manifestando que “urge que el Gobierno Regional también pueda destinar programas específicos para las familias que hoy enfrentan mayores dificultades”.