Senadora Yasna Provoste sobre retorno a clases: “El Gobierno se ha dado cuenta y ha ido abandonando este equivocado camino”
“Todavía vemos que medidas en materia de dar certezas a las familias están muy distantes. Lo que pasó tras el anuncio del gobierno -al intentar volver a la normalidad con los estudiantes- es una prueba de aquello. No va en el camino de la buena educación poner los contenidos por sobre la protección del ser humano”, expresó la parlamentaria._
En entrevista con Mega Plus de esta mañana, la senadora Yasna Provoste se refirió a los últimos anuncios del Gobierno sobre el retorno gradual de estudiantes y funcionarios públicos, a pocas semanas del eventual peak de nuevos contagiados por Covid-19 en el país.
“Se ha ido paulatinamente reversando esa decisión. Las últimas semanas han estado marcadas por estos famosos protocolos entre el gobierno y la Cámara del Comercio, en donde escuchábamos declaraciones muy desafortunadas del sector empresarial, donde decía que había que sacrificar vidas para que la economía se mantuviera. En la realidad, lo que no se puede reponer es la vida de la gente que fallece producto de este contagio”.
“Lo hemos visto también en el propio Ministerio de Educación. Me alegro que el gobierno esté escuchando al panel de las sociedades científicas, que era una preocupación que muchos hemos expresamos durante el fin de semana, cuando además el gobierno -con su circular número 18- mandaba a los funcionarios públicos para que abandonaran el teletrabajo y se sumaran al trabajo presencial sin todas las condiciones sanitarias. El gobierno ha ido abandonando ese equivocado camino”.
Sin embargo, señaló Provoste, “todavía vemos que medidas en materia de dar certezas a las familias están muy distantes. Lo que pasó tras el anuncio del gobierno al intentar volver a la normalidad con los estudiantes es una prueba de aquello. No va en el camino de la buena educación poner los contenidos por sobre el ser humano”.
“ESTA CRISIS TAMBIÉN DESNUDA LOS PROBLEMAS QUE TIENE UN ESTADO Y LAS FORMAS EN CÓMO LOS RESUELVE”
Asimismo, Provoste continuó manifestando su preocupación por la complejidad que esta pandemia significa para los niños y niñas, pero rescató la oportunidad de reflexión y aprendizaje que podría traer a las familias, ya que “la vida no está hecha solo de aprendizajes de contenidos”.
“Cuando uno dice que lo más importante es que nuestros niños se preparen para las experiencias que van a tener en la vida, ésta sin lugar a duda sería un espacio privilegiado si se apunta a enfrentar y a derrotar algunas desigualdades que aparecen muy invisibles”, indicó la congresista, haciendo alusión a las diferencias con la medidas que se han promulgado desde La Moneda.
“El Mineduc dice que han puesto a disposición plataformas para que los estudiantes puedan continuar sus aprendizajes, para que puedan seguir los contenido en línea, pero en muchas casas tienen solo un equipo comunicacional, no tienen conectividad a internet; por lo tanto, esta crisis también desnuda los problemas que tiene un Estado y las formas en cómo los resuelve”.
En esta misma línea, la senadora señaló que esta sería una las pocas posibilidades que tendrían las sociedades, casi planetariamente, para ir evaluando a los Estados, las medidas que toman frente a un problema común, y también la forma de evaluar cómo responden desde el punto de vista de la protección social a sus ciudadanos. Respecto a este último, Provoste añadió que este Gobierno estaría al debe.
UN MODELO DE SOCIEDAD AGOTADO
A su vez, la senadora Yasna provoste profundizó en esta crisis social y el modelo bajo el cual el país ha ido desarrollando sus políticas públicas.
“Cuando uno se plantea cuál es el tipo de sociedad que queremos construir, a partir de eso, uno define cuál es el tipo de modelo educacional que necesitamos. Esta construcción de la sociedad en los últimos 40 años ha estado basada en la competencia, en el individualismo, en el “sálvese quien pueda”; esos han sido los términos del tipo de sociedad. Esta pandemia y lo que hemos vivido tras el estallido social da cuenta de que ese modelo está absolutamente agotado, que tenemos que avanzar hacia una mayor colaboración, solidaridad; a repensar y re-humanizar nuestro rol”.
“El rol del profesor es insustituible, sin duda y eso ha quedado muy en evidencia, pero también la importancia de avanzar en una mayor protección a las familias es lo más adecuado. Nosotros quisiéramos que, tras estas seis semanas de declarada esta crisis, se entregaran más certezas a las familias. Un gobierno que les garantice un apoyo concreto, sin dejar lugar al riesgo de que sean éstas las que tengan que salir a buscarlo”.
En consecuencia, la parlamentaria indicó que para el retorno a clases deben darse todas las garantías respecto las condiciones sanitarias, pero también en aspectos socioemocionales. “Esto tendrá una afectación desde el punto de vista emocional para todos. Somos seres muy sociables, por lo que sin duda este confinamiento traerá dificultades emocionales”.
¿DÓNDE ESTÁ EL FOCO?
Casi terminando la entrevista, la senadora Provoste enfatizó en que esta crisis sanitaria ha profundizado aún más los problemas que fueron detectados con fuerza tras el estallido social: “la desigualdad, un Estado que juega un rol más bien de proteger a las grandes empresas, de correr para entregar mecanismos de apoyo a las grandes empresas; sin embargo, cuando se trata de iniciativas que se discuten en el parlamento, como la postergación del cobro de cuentas de servicios básicos, de créditos hipotecarios, sobre el acceso gratuito a internet para estudiantes vulnerables y la continuidad del pago de las pensiones de alimentos tras suspensión de contratos; no hay mayor celeridad por parte del Gobierno”.
Por el contrario, “han pasado ya seis semanas desde que iniciamos esta emergencia sanitaria y aun no llega ninguna ayuda para los trabajadores informales, que en Chile son más de 2,7 millones de chilenos y chilenas. Lo único que llegó –tardíamente- fue un bono de 50 mil pesos”, denunció la legisladora.
CORONAVIRUS Y NUEVA CONSTITUCIÓN
Finalmente, Yasna Provoste se refirió al proceso de nueva constitución y al nuevo calendario electoral que se definió para desarrollar el plebiscito nacional, tras las consecuencias de la pandemia en el territorio nacional.
“Estuvimos de acuerdo con el Gobierno para cambiar la fecha para el plebiscito, porque entendemos que lo primero que uno debe colocar siempre en el centro es la seguridad de las personas. Estuvimos disponibles a cambiar la fecha que estuvo estipulada en un principio para el 26 de abril, porque el propio Ministro de Salud señaló que en esa fecha estaríamos en el peak del contagio. Por eso es contradictorio que el Gobierno anunciara durante esta semana que quería retornar las clases el día 27 de abril. Uno dice, bueno, el contagio era importante para manifestarnos por una nueva Constitución, pero no es importante para que los niños vayan a clases sin las condiciones sanitarias adecuadas”, cuestionó duramente la senadora DC.