Seremi de Bienes Nacionales licita borde Costero en Atacama

24 de Mayo de 2019

Bienes Nacionales lanza licitación de terreno de 120 hectáreas para potenciar turismo en Atacama

En el marco del Plan de Licitaciones impulsado todos los años, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó esta semana la licitación de 120 hectáreas en Bahía Inglesa, comuna de Caldera, en la región de Atacama. La noticia se dio a conocer en el marco de la visita del ministro Felipe Ward a la región hoy viernes.

Se trata de la venta de dos inmuebles fiscales en el sector de Punta Pescadores, uno de 101.575,43 m2 y otro de 11.847,39 m2. El valor comercial mínimo es 139.869,37 UF en el primer caso, y 19.032,83 UF en el segundo.

“Del total de terrenos incluidos en el Plan de Licitaciones que lanzamos en noviembre pasado, estos lotes están entre los de mayor superficie de la categoría Inmobiliario – Equipamiento. Además, es el tercer inmueble de mayor valor entre los que se ofrecen para venta en todo el Plan de Licitaciones, después de dos inmuebles ofrecidos en Antofagasta”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Los terrenos son contiguos a conjuntos habitacionales turísticos de segundas viviendas en este balneario. En este caso, se busca potenciar la oferta de suelo para proyectos de equipamiento e inmobiliario turístico en esta región.

“Esta oferta además es parte de nuestro Plan Atacama, que busca normalizar las tomas costeras en la región de Atacama basándose en cuatro pilares: eventuales ventas directas a ocupantes que constituyan garantías de urbanización, oferta de paños vía licitación, impulso de proyectos turísticos y de conservación, y desalojo de inmuebles de quienes se hayan instalado con posterioridad al 25 de junio de 2018 o que estén en zonas de riesgo”, dijo el ministro Ward.

Lo que viene

Luego de la publicación de las bases el 19 de mayo, la recepción de las ofertas es hasta el 18 de junio en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Atacama.

Las condiciones para la adjudicación de cada uno será a la mejor oferta económica. Los adjudicatarios tendrán la obligación de invertir en el terreno un monto equivalente al menos al 50% del valor comercial mínimo, dentro del plazo de cinco años, además de ejecutar la urbanización.

La región de Atacama es la que considera el mayor número de inmuebles en oferta en el plan de licitaciones; un total de 46 inmuebles, con destino Industrial (34), Inmobiliario y de Equipamiento (2) y Energía (10).