Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Sernameg realizaron diversas actividades en Alto del Carmen

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

DbjlLg8X0AAqcjg

Entre éstas, destacaron la reunión con la alcaldesa de la comuna, una visita a las integrantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar” y la ejecución de la “Oirs en Terreno”.

Con el fin de estar más cerca de la comunidad y entregar espacios de escucha y orientación, en específico, a las mujeres de la región, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Seremi y el SernamEG, realizaron una serie de actividades en la comuna de Alto del Carmen.

La primera de ellas, consistió en una reunión entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda González Hidalgo, junto a la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, con la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou Bou, en la que se analizó el trabajo en conjunto a desarrollar durante el presente año. En este sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que “el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó la misión de acercar la oferta pública del servicio a los lugares más recónditos, a los más rezagados de la región. En ese sentido, nosotros quisimos hacer con el SernamEG acercar la oferta a las mujeres de la comuna de Alto del Carmen y también tener una cercanía con la autoridad máxima de la comuna que es la señora alcaldesa Carmen Bou. Sostuvimos una reunión con la alcaldesa en la cual comprometimos algunos apoyos de parte de la autoridad edilicia de la comuna, para apoyar varias situaciones que nos están ocurriendo en la comuna y de la cual requerimos apoyo, principalmente económico (…) para subsidiar de cierta forma la participación de las mujeres en las diversas instancias que tiene el servicio”.

Luego, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Directora regional (s) del SernamEG, visitaron a las integrantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, quienes estaban participando en el taller de derechos laborales, en el marco de la primera etapa de esta iniciativa de Gobierno.

Cabe destacar, que durante toda la jornada, la abogada regional del SernamEG, Paulina Munizaga Aguilera, desarrolló atención jurídica en la comuna, en el contexto de la “Oirs en Terreno”, en la que las mujeres asistentes pudieron contar con orientación en diversas temáticas. Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda González Hidalgo, señaló que “se hace muy necesario acercar la oferta de esta atención jurídica en particular a la comuna y ahí hubo la atención de la abogada del SernamEG en donde se atendió a una cantidad cercana a las 15 mujeres, quienes realizaron consultas en distintas temáticas, relativas a violencia o a temas personales en la que ellas necesitan asesoría y orientación”. En este ámbito, la Directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Paredes Díaz, comentó que “la OIRS entrega atención personalizada, oportuna y responsable sobre derechos de las mujeres, oferta pública y oferta específica de la institución con el objetivo de que las mujeres conozcan sus derechos y puedan ejercerlos. Esta atención se realiza a través de distintas vías tales como atención presencial en la oficina regional, telefónica, correo electrónico, por la página web, a través de nuestras redes sociales, Facebook y Twitter SernamEG Atacama y, como en esta ocasión, con la actividad denominada Oirs en Terreno”

Por su parte, una de las mujeres que contó con esta orientación jurídica, Carol Salinas Salinas, manifestó que “se valora mucho que hayan venido a esta localidad tan lejana y nos den la oportunidad de ejercer, aprender, de conocernos, que nos den este beneficio acá. Yo creo que es muy bueno, porque la gran mayoría o no tiene tiempo o le imposibilita el tema de la locomoción (…) o el recurso, entonces que haya venido una abogada para acá y nos haya ayudado encuentro es súper admirable, que nos hayan prestado ese servicio a las personas que no podemos”.