Sindicatos mineros privados y estatales se reúnen para unificarse

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Gentileza:Claudia F.Moreno Pastenes
Comunicaciones Sindicales /Movimientos Sociales
Antofagasta-Calama II Region Chile

Caldera:Hoy se dio comienzo a la primera jornada del “Congreso de Unificación de Sindicatos Mineros estatales y privados de Chile”, celebrado en el antiguo salón de la estación de Ferrocarriles en la ciudad de Caldera.

Son 23 los sindicatos presentes en esta primera jornada que comenzó con exposiciones por parte de dirigentes del área tanto privada como estatal. Jorge Schumacher, director del Sindicato N°1 de Minera Escondida, expuso sobre la situación laboral del área privada; mientras que Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2 de Codelco Chuquicamata lideró el debate sobre la realidad en la cuprífera estatal.

Buscando el reconocimiento por parte del Consejo Minero y el Gobierno para responder a sus demandas, el llamado al Congreso tiene como propósito conformar una fuerza sindical minera capaz de unificar y consolidar lazos efectivos de trabajo en conjunto, poniendo en la mesa demandas tales como la renacionalización de los recursos naturales para el país, especialmente los ligados a la minería, el ingreso de una Ley corta minera e impulsar los esfuerzos necesarios para alcanzar la negociación ramal, entre otros puntos a sintetizar en su última jornada de Congreso este sábado 2 de junio.

Durante esta tarde, los dirigentes se reunirán en mesas de trabajo para discutir tres puntos de desarrollo en la búsqueda de la unificación sindical minera. Primero, zanjando la misión, la visión y los principios de la unión, para dar paso a las demandas del sector minero, finalizando con la evaluación de la capacidad y fuerza sindical que dispondrán para sus objetivos.