Por
Tercer Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama:
Corre Cimarrón, un montaje basado en la danza afro contemporánea
Corre Cimarrón es un montaje de danza afro contemporánea, que cuenta la historia de los “cimarrones”, esclavos africanos que huían a las montañas para formar comunidades libres en América Latina. Esta es la historia que nos traerá al Centro Cultural de Copiapó el Colectivo Ronda Negra, en el marco del Tercer Festival Itinerante de Artes Escénicas. La cita es el viernes 20 de julio a las 19.30 horas en el Centro Cultural.
Según explicó Maribel Pinto, directora de la Fundación Proyecto Ser Humano – entidad que organiza la iniciativa- esta obra fue elegida por su calidad, su fuerza, pero también porque en la ciudad hay una cantidad importante de personas practicando danza africana, lo que puede ser un aporte para quienes conocen y disfrutan de esta disciplina.
El elenco Esarte será el encargado de iniciar la jornada, con una intervención en la que también participarán los nuevos estudiantes de este programa de formación en artes escénicas que busca el desarrollo de las habilidades vinculando la danza, el teatro, la voz y la música en búsqueda del intérprete escénico capaz de instalarse en el panorama regional.
El Festival Itinerante de Artes Escénicas cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, ámbito regional de financiamiento, línea Difusión modalidad organizaciones de Festivales, convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es posible gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Copiapó. También cuenta con auspicios de Atacama Suites, La Chingana Resto Bar y minera Kinross.
HISTORIA NATURAL
Mientras que el sábado 21 de julio se presentará la Compañía de Danza “Historia Natural” con su obra del mismo nombre, en el Centro Cultural a partir de las 19:00 horas. Se trata de un montaje en 360 grados, donde la destacada coreógrafa Matilde Amigo se inspira en las ideas metafísicas y científicas que fundamentan la teoría de la evolución para hacer este montaje donde en los cuerpos encarnan la posible transmutación vivida por la especie humana, interpretada por Nuri Gutes, Alejandro Cáceres y Carla Bolgeri.
ATACAMA, julio de 2018.