Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile Lunes 20 de Septiembre

Sala

Educación, medioambiente y salud entre los temas que verá la Sala este martes 21 de septiembre. Parte de las propuestas legislativas a abordarse en la sesión de la Cámara son la que establece la obligatoriedad del Kínder, la que prohíbe el uso de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable y la que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud. Más antecedentes.

Comisiones

Comisión de Trabajo y Seguridad Social

 

Trabajo aprobó otorgar un permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos. La norma, despachada ahora a la Sala por la Comisión, elimina el actual mínimo impuesto por la ley para practicarse exámenes médicos preventivos. En el caso de las mujeres, la norma -hasta ahora vigente y que se espera modificar- parte de los 40 años; en los hombres, desde los 50. Más antecedentes. Se designó diputada informante a Gael Yeomans.

 

 

Comisión de Constitución

 

Comisión de Constitución aprobó el funcionamiento telemático para ciertos tribunales. Las y los diputados de esta instancia legislativa avanzaron en la votación del proyecto que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción por la crisis sanitaria. Más antecedentes.

 

Comisión de Economía

 

Se continuó analizando la observación de S.E. el Presidente de la República formuladas al proyecto de ley iniciado en mensaje, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, boletín N° 12409-03. Con urgencia calificada de “suma”. Se escuchó la exposición de las siguientes entidades: El Ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Lucas Palacios; el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC,  Lucas del Villar; el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, Hernán Calderón; el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU,  Stefan Larenas; el Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME),  Héctor Sandoval; el Presidente de la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios, (CONUPIA),  Roberto Rojas, y el representante de Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas de Chile, Marcos Illesca.

Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

 

Recibió a los familiares de Miguel Ángel Rojas, víctima de la represión de Carabineros en el contexto de las manifestaciones sociales de octubre de 2019, quien resultó con lesiones graves que le provocaron un daño cognitivo irreparable y lo mantienen sin movilidad corporal. Asistieron para referirse al primer tema, Pablo Vásquez, de la Coordinadora de Justica Para Miguel Rojas; Yerka Ávila, de la Coordinadora de Justica para Miguel Rojas; Rosa Fuentes, esposa de Miguel Rojas y la Abogada del CODEPU, Mariela Santana, que apoya en el proceso legal. Además se recibió a  Tannie Gilda Sweet Cisternas, a objeto que exponga a la comisión en su calidad de víctima por violación a los derechos humanos causado por la Armada de Chile desde fines del año 1973, época en que junto a su familia fueron despojados de tierras lo que quedó establecido en la realidad judicial de las sentencias en sus diversas instancias.

Comisión de Educación

 

Se contó con la presencia del alcalde de la comuna de Til Til,  Luis Valenzuela Cruzat, en relación con las deudas en las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los profesores dependientes de la Corporación Municipal, teniendo en consideración que dicha administración se traspasará al Servicio Local de Educación Pública de Chacabuco, a partir del 1 de marzo de 2022. La comisión escuchó al alcalde de Tit Til y al Subsecretario de Educación. Además se contó con la presencia del Subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo. Además se recibió en audiencia a los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera; de Tocopilla, Ljubica Kutovic Cortes; de Calama, Eliecer Chamorro Vargas; de Ollagüe, Humberto Flores González, y de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, que conforman el directorio de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI), encabezados por su presidente y alcalde de la comuna de María Elena,  Omar Norambuena Rivera, quienes dieron a conocer sus preocupaciones y las de las comunidades educativas de los distintos municipios que les corresponderá, en un breve plazo, realizar el traspaso del servicio educacional a los Servicios Locales de Educación Pública. Igualmente se recibió a los voceros nacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por la Zonal Norte Sebastián Ramos Ortíz, y por la Zonal Sur Verónica Parra Delgado, quienes se referireron a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y petitorio general.

 

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Recibió a la Coordinadora Ambiental El Bosque -San Bernardo, Surimana Paz Pérez Díaz, quien expuso sobre los eventuales efectos nocivos de las cementeras y plantas de hormigón que están emplazadas en el límite de las comunas de El Bosque y San Bernardo. Recibió al Movimiento Defensor de San José De Lo Toro-MODESA, comunas de Chimbarongo y de Palmilla – distrito 16, quienes expusieron sobre el Proyecto Criadero de cerdos-Chanchera, en la comuna de Chimbarongo y con respecto a los problemas de escasez hídrica y el impacto de la construcción de embalses privados que afectan a la localidad de Santa Irene, comuna de Palmilla.

CEI 62 Instituto de tecnologías Limpias

 

La sesión tuvo por objeto recibir en audiencia a Ricardo Raineri, Director de Desarrollo para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias y a Felipe Bascuñán Montaner, Abogado en Chile de AUI, quienes expusieron sobre la materia y respondieron las consultas de los diputados presentes. El señor Rector de la Universidad de Antofagasta quedó pendiente para una próxima sesión.