Trabajo de la Camara de Diputados   Jueves 23 de Julio Sesión de Sala Retiro Fondos AFP

Retiro Fondos AFP

La Sala respaldó las modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional, iniciado en mociones refundidas, que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica (boletines 13501, 13617 y 13627), propuesta remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El texto aprobado por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, establece en forma transitoria y excepcional, una autorización a los afiliados del sistema privado de pensiones, para que de forma voluntaria y por única vez, puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.

Se establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

Entre las modificaciones aprobadas hoy se precisa la calidad de los fondos retirados, en orden a considerarlos extraordinariamente intangibles para todo efecto legal; ponen un límite de 365 días, después de publicada la reforma constitucional, para solicitar el retiro de fondos; y definen un procedimiento para efectuar el trámite.

Además, para despejar interpretaciones, especifica que se entenderá por afiliado al sistema privado de pensiones los cotizantes y los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.; y consigna que la implementación del sistema no tendrá costo para los afiliados

 

Veto servicios básicos

La Sala rechazó todas las observaciones del Presidente de la República al proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus (boletines 13315, 13417, 13438, 13329, 13342, 13347, 13354, 13355 y 13356).

Posteriormente, en los casos que correspondía, la Sala votó la denominada insistencia, para perseverar en el texto aprobado previamente por el Congreso Nacional, siendo aprobadas todas con el quorum constitucional requerido de 2/3 de los diputados y diputadas presentes en la votación.

Las observaciones ahora deben ser debatidas y votadas en el Senado, donde el procedimiento establece que si las y los senadores rechazan el veto y respaldan las insistencias tal como en la Cámara, éstas se enviarán al Presidente de la República para que sean promulgadas en la ley correspondiente.

Por el contrario, si el Senado aprobara alguna observación del Gobierno o no alcanzara el quórum necesario para las insistencias, se entenderá que el Congreso no insiste en esas partes del proyecto antes aprobado y, en consecuencia, no se promulgará esa parte de la ley.

Pro inversión

La Sala, además, aprobó el informe de la comisión mixta al proyecto de ley que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión (boletín 11747), por 148 votos a favor y tres abstenciones.

El informe de la comisión mixta respalda mayoritariamente lo aprobado por el Senado en el segundo trámite constitucional. Sin embargo, introduce algunas modificaciones.

De esta manera, la propuesta definitiva, que ahora debe ser respaldada por el Senado, suprime la disposición que obligaba a someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, a “las centrales o plantas generadoras de energía eléctrica mayores a 3MW y aquellas de menor magnitud que establezca el reglamento, las cuales se determinarán sobre la base de los impactos que produzcan, el tipo de tecnología que utilicen, comprendiendo prospecciones con fines geotérmicos, debiéndose distinguir entre energías renovables y no renovables”.

La instancia acordó dejar solo la actual referencia a las centrales generadoras de energía mayores a 3 MW (que figura en la letra c del artículo 10 de la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente).

El texto legal establece que, sin perjuicio de las facultades de la Superintendencia del Medio Ambiente para requerir el ingreso de un proyecto o actividad, los proponentes podrán dirigirse al director regional o al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, según corresponda, a fin de solicitar un pronunciamiento sobre si, en base a los antecedentes proporcionados al efecto, un proyecto o actividad requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Asimismo, podrán dirigirse los proponentes o titulares a las mismas autoridades, en caso que requieran efectuar cambios a un proyecto, sea que cuente o no con una Resolución de Calificación Ambiental favorable, a fin de solicitar un pronunciamiento sobre si, en base a los antecedentes proporcionados al efecto, dichos cambios constituyen o no una modificación de proyecto.

La comisión mixta añadió, tras dicha disposición, que “la respuesta que emita el Servicio no será vinculante para efecto alguno y deberá ser comunicada a la Superintendencia”.

Finalmente, la comisión mixta rechazó la disposición que detallaba el procedimiento que permitía a las municipalidades efectuar rectificaciones al plan regulador comunal vigente cuando ellas tuvieran por finalidad esclarecer, puntualizar, concordar, corregir y/o actualizar las disposiciones de la ordenanza local o la expresión gráfica de los planos que lo conforman y siempre que se trate de errores manifiestos, omisiones o discordancias.

Comisiones que Sesionaron

 

Comisión de Educación

En relación al proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13585), la comisión escuchó al subsecretario de Educación, Jorge poblete.

Además, al presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino Tassara; el presidente Nacional de Colegios Particulares de Chile A.G. (CONACEP), Hernán Herrera; los presidentes de los Centros de Padres del Colegio Alturas; Colegio Concepción; Colegio San Vicente; Colegio San Buenaventura;  Colegio Purísima Concepción; Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, y del Instituto Santa María, todos particulares subvencionados de la ciudad de Chillán; a la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), Dafne Concha y  al vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadores de Educación Particular Subvencionada (CONATEPAS), Eduardo Cisterna.

Comisión de Cultura y Artes

Aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos, a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, declarado en razón de la pandemia de Covid-19 (boletín N°13.440). Texto será informado por la diputada Emilia Nuyado.

La norma señala que los citados medios deberán destinar cuatro horas pedagógicas al día, de lunes a viernes, para transmitir una programación educativa especial.

Comisión de Pesca

Aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile (boletín 13629). Texto será informado por el diputado Jaime Tohá.

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