Trabajo de la Cámara de Diputados Miércoles 07 de Octubre

Sesión de Sala

Retorno a clases

La Sala rechazó el proyecto que establecía normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13.670).

Pese a que se aprobó en general, por 75 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones el texto, en la votación particular no se alcanzó el quórum necesario de votos afirmativos en las normas de Ley Orgánica Constitucional (artículos 1, 3 y 4), que requerían 89 votos.

Con ello, se cayeron el resto de los artículos de la moción presentada por parlamentarios de oposición, lo que implica que la iniciativa pasará a archivo.

El proyecto establecía medidas para un retorno seguro a las clases presenciales a partir del año 2021, solo cuando la autoridad sanitaria constatara que existían las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 para la comunidad educativa.

Trabajadoras de Casa Particular

Al Senado fue remitido el proyecto que regula la situación de trabajadoras/es de casa particular en el contexto de las cuarentenas obligatorias decretadas por la autoridad (boletín 13372), particularmente en caso de enfermedad, tras su aprobación por la unanimidad de 148 votos a favor.

La iniciativa modifica el Código del Trabajo (art. 152), eliminando, en primer lugar, la norma que establece que “toda enfermedad contagiosa, clínicamente calificada, de una de las partes o de las personas que habiten la casa, da derecho a la otra parte para poner término al contrato”.

Luego, define en su reemplazo que, en caso que por epidemia o pandemia declarada como tal por la autoridad sanitaria competente, la o el trabajador de casa particular puertas adentro deba cumplir cuarentena obligatoria, podrá decidir llevarla a cabo en el domicilio de su empleador, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Asimismo, el proyecto expresa que, si en su lugar de trabajo existen personas de riesgo, la alternativa recién mencionada deberá ser acordada de mutuo acuerdo entre las partes.

Resoluciones aprobadas

La Sal aprobó cuatro resoluciones que solicitan al Presidente de la República que:

N° 1077. proponga un plan o programa multisectorial e integral de alimentación para la población durante el tiempo que se mantenga la pandemia del Covid-19, en los términos que se plantea.

N° 1237: la implementación de un plan nacional de recuperación post Covid-19 en materias vinculadas con el área de la salud.

N° 1314: adopte las medidas legales y administrativas que permitan eximir del pago de impuesto territorial a las víctimas de atentados en las regiones del Biobío y La Araucanía.

N° 1335: en el plazo de un mes desde la aprobación de este proyecto de resolución, se instruya a todos los municipios beneficiados con el Fondo Solidario Municipal a rendir dichos recursos a la Contraloría General de la República, identificando procesos de compra, ejecución de gastos, proveedores, valor unitario de productos/ servicios y los criterios de ayuda de entrega de alimentos.

 

Comisiones que sesionaron

 

Comisión de Cultura y Artes

Sobre el proyecto de ley que establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija (boletín 13.098), expuso Jorge Mahu Baeza, abogado especialista en temas de propiedad Intelectual y director jurídico de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Comisión de Gobierno Interior

Despachó a Sala las recomendaciones respecto de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley de Migración y Extranjería (Boletín 8970).

Comisión Acusación de Constitucional Jaime Mañalich

Recibió al periodista activista por los derechos de las personas con VIH/Sida, Víctor Hugo Robles; al presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea;  al exseremi de Salud Región de Valparaíso, Jaime Jamett Rojas; al Jefe del Departamento de Estadísticas en Información de Salud (DEIS), Carlos Sans; a la consejera nacional y encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, Karen Palma; a Marcos Vergara doctor en salud pública y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Marcos Vargas, jefe del área jurídica de la CONFUSAM.

Comisión Revisora de Cuentas

Asistieron la abogada coordinadora del Comité de Auditoría Parlamentaria, Priscilla Jara, acompañada de Carlos Tapia, miembro de dicho Comité y responsable del informe de Revisión de Auditoría de Gastos institucionales.

Asimismo,, el auditor coordinador de la Contraloría Interna de la Cámara, Jaime Osorio; el subsecretario administrativo, Pablo Oneto y el director de Finanzas  Patricio Leiva..

Comisión de Ética y Transparencia

Resolvió requerimientos pendientes.

Comisión de Pesca y Acuicultura

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural (boletín 13218). Se contó con la participación del Ministro de Agricultura y su asesor Andrés Meneses, y expusieron por el Sindicato de Conaf (Fesinac), Erry Leiva, presidente y Patricio Argandoña, secretario y las organizaciones Fipasur y Alianza maritima de Chile a través de Marco Ide.

Comisión de Vivienda

Aprobó, en general el proyecto de ley que modifica la ley N°19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para habilitar, durante un estado de excepción constitucional, que las asambleas de copropietarios a que haya lugar, puedan celebrarse por medios telemáticos o remotos (boletín 13.586).

Comisión de Minería y Energía

En relación al proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica (boletín 13782), asistieron Eduardo Andrade y Sebastián Novoa de la Asociación chilena de Comercializadoras de Energía, quienes se refirieron, entre otros puntos, a los alcances que podría tener la iniciativa en la baja de precios.

Comisión de Hacienda

Despachó el proyecto de ley que modifica las leyes N° 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín 10.162). Instancia rechazó establecer las nuevas garantía para que puedan operar los asesores previsionales Texto será informado por la diputada Sofía Cid.

Comisión de Constitución

Continuó con la votación del proyecto de ley refundido que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos (Boletines 13.204 y 13-205). Asistieron los expertos José Pedro Silva; Javier Willenman; Antonio Bascuñán; Enrique Aldunate y Rebeca Zamora, de Abofem.

Comisión de Medio Ambiente

Continuó con la votación particular del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 9404). Participó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt,   acompañada de la asesora Andrea Barros, del jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Juan José Donoso y el asesor Alejandro Correa.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Respecto del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico (boletines 11750, 11797 y 11845l), se escuchó a Carmen Andrade Lara, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

Sobre el proyecto que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley (Boletín 11.294); proyecto que modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto (Boletín 12.338), escucharon la exposición del abogado y profesor Hernán Corral.

Comisión de Derechos Humanos

Sobre los proyectos de ley refundidos: Modifica la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para consagrar el derecho a la identidad indígena ( boletín 11.823); modifica la ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer el derecho de quienes tengan tal calidad a consignar en su cédula de identidad la etnia a que pertenecen (boletín 12.929), concurrieron a la sesión el director del Registro Civil, Jorge Álvarez; los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, Juan Carlos Cayo y Sergio Sandino y la doctora y profesora titular de la Facultad de Educación de la USACH, Elisa Loncon.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Proyecto de ley que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest (boletín 12.192). Asistieron el abogado de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Carlo Benussi; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y los abogados asesores de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado, ULDDECO, Camila Bosch y Rodrigo Peña.

Comisión de la Familia

Sobre el proyecto que autoriza a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) para desarrollar actividades propias de centros diurnos y les impone el deber de promover el envejecimiento activo de sus residentes (boletín 13694), escuchó la opinión de Jessies Gómez Medina, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hogar de Cristo de Valdivia.

Comisión de Recursos Hídricos

Para tratar la venta de acciones de la Empresa ESSAL a inversores extranjeros, y el estado de la concesión, a raíz del expediente de caducidad iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la comisión escuchó al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias del país, hugo Maturana; al presidente del Sindicato de Técnicos y Profesionales de ESSA, José Pacheco; a la presidenta del sindicato APR ESSAL, Roxana Aliquintui, y al presidente del Sindicato SIPROSAN, Mario Escobar.

Comisión de Desarrollo Social

Recibió a Paulo Egenau, director Social Nacional del Hogar de Cristo, acompañado de Mónica Contreras, encargada del Área Incidencia en Políticas Públicas, quien informó sobre los requerimientos sanitarios y presupuestarios de la primera línea social, necesarios para garantizar una atención segura y sostenible a las poblaciones que viven en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión y cuyo contexto de riesgo se mantendrá el 2021, en la medida que no exista una vacuna disponible para ellas.

Más información en www.camara.cl