Trabajo legislativo de la Camara de Diputadas y Diputados  Jueves 02 de Julio

Sesión de Sala

Prohibición de armas químicas

La Sala aprobó las modificaciones introducidas por el Senado, al proyecto de ley que implementa la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción (Boletín N° 11919).

Los cambios precisan diversos puntos del articulado, incorporando, por ejemplo, el concepto de armas toxínicas, que no estaban especificadas.

La norma aprobada, además, crea tipos penales específicos para sancionar la producción y el empleo de armas químicas, biológicas y toxínicas; y extiende la jurisdicción de los tribunales chilenos para conocer de estos hechos delictivos cuando sean cometidos por nacionales incluso fuera de los límites del país.

Adicionalmente, establece un sistema de control sobre ciertas sustancias químicas tóxicas y agentes biológicos, definidas por su peligrosidad:

Lista 1: Son las más peligrosas y tóxicas e incluye al gas “mostaza ó mostaza de azufre” y el gas “Sarín.

Lista 2: Se contemplan en este marco el “Tiodiglicol”, que se usa en tintas y solventes; y los “Fosfonatos”, que se emplean como retardante de llamas.

Lista 3: Presentan toxicidad baja y tiene un uso principalmente industrial. Incluye a la “Tietranolamina”, que es usada en la producción de cemento, cosméticos y perfumes; y la “Cloropicrina”, que se utiliza en los campos como fungicida.

El proyecto, aprobado por unanimidad, quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación.

 

Extensión post natal

La Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión mixta referida a la divergencia por la admisiblidad del proyecto de ley para extender el permiso postnatal parental y el fuero maternal, cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional, por calamidad pública (Boletines N° 13364, 13376 y 13384).

La Cámara aprobó, de esta manera, la admisiblidad de la propuesta, por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones.

El proyecto había sido aprobado en primer trámite en la Cámara, en el mes de mayo, sin embargo, fue declarada inadmisible por Senado. Ahora este debe pronunciarse nuevamente sobre su admisibilidad y de aprobarse el informe de la comisión mixta, la iniciativa podría continuar con su segundo trámite legislativo en el Congreso.

El proyecto señala que, en caso de declararse estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante ese período, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

Además, agrega que mientras esté en vigencia el estado de excepción constitucional, las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho a postnatal parental y cuyo plazo de duración venza en este periodo, se les extenderá el derecho en las mismas condiciones.

La misma extensión se otorgará cuando la trabajadora haya iniciado su postnatal durante la vigencia del estado de excepción y haya culminado mientras éste subsiste.

Flexibiliza pagos aranceles educación superior

La Sala de la Cámara aprobó, en particular, el proyecto de ley que dispone planes de flexibilización para el cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, y la prohibición de sanciones a estudiantes que hayan sido afectados por la catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia Covid-19 (Boletín N° 13378).

El articulado aprobado establece que las instituciones de educación superior deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias que tenga como objetivo apoyar la continuidad de la formación de sus estudiantes.

El proyecto también establece que el Ministerio de Educación abrirá un nuevo y excepcional período de postulación a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles para el segundo semestre del año 2020, punto que fue especialmente cuestionado por el Ejecutivo y parlamentarios respecto a su constitucionalidad.

 

Pago pensiones alimenticias

La Sala aprobó, por unanimidad, el proyecto que modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de retención de parte del sueldo del alimentante, para garantizar el pago de la pensión (Boletín N° 13465).

La iniciativa, originada en una moción del diputado Andrés Longton (RN), consagra como medio de pago, la retención del monto de la pensión alimenticia desde la remuneración del alimentante, eliminando de la ley aquella excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres y madres, el pago en tiempo y forma de esta obligación.

Agrega que serán incluidos para los descuentos, las personas independientes sujetos a contrato de honorarios o que perciban una pensión de vejez invalidez o sobrevivencia.

La obligación de la retención tendrá prioridad sobre otros descuentos por planilla y esta modalidad se determinará sin más trámites, toda vez que el alimentante no cumpla con la obligación del pago pactado.

 

Comisiones que Sesionaron

Comisión de Constitución

Continuó con la discusión del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (boletín N° 13.588). Asistió el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el director del Senda, Carlos Charme.

Comisión investigadora Covid-19

Recibió al Ministro de Salud, Enrique Paris, quien respondió una serie de consultas de los parlamentarios. Se refirió a las cifras de testeos por millón de habitantes, aumento de pabellones UCI y proceso de trazabilidad que se efectúa. También abordó los problemas con el registro de fallecidos, y explicó funcionamiento de residencias sanitarias.

Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución

Prosiguieron con el análisis del proyecto de ley que establece un nuevo estatuto de protección en favor de denunciante de actos contra la probidad administrativa, (boletín 13565). La instancia recibió al presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales UFEMUCH, Miguel Gómez; al presidente Nacional de la Confederación Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile ASEMUCH, Ramón Chanqueo; y al Director Ejecutivo de la Fundación Chile Transparente, Alberto Precht.

Los expositores plantearon la necesidad de que se incluya a los trabajadores municipales y manifestaron sus dudas respecto a compatibilizar el contenido del texto legal con la carrera funcionaria.

También asistió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien reiteró que el proyecto persigue dos fines centrales; optimizar los canales de denuncia para los funcionarios públicos y entregar protección a quien la hace.

Más información en www.camara.cl