Unánime aprobación del CORE: destinarán 1.500 millones de pesos en compra de alimentos para Atacama

  1. Con una votación a favor y unánime por parte de los Consejeros Regionales, realizada en el Pleno de su Sesión Ordinaria este miércoles, se logró dar un paso concreto para destinar más ayuda y así resolver en parte la urgencia por falta de alimentos que hoy afectan a familias de escasos recursos de la región, agudizado aún más por la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia.


En total serán 1.500 millones de pesos, inversión proveniente del Concurso de la Glosa del 6% del Gobierno Regional, que tendrán como destino compra de más cajas de alimentos para su distribución en Atacama.
De acuerdo a esto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega, informó que “hemos aprobado en forma unánime los 14 Consejeros y Consejeras una reasignación presupuestaria por 1.500 millones de pesos para destinarlos en compra de alimentos para Atacama, entendiendo que hay una necesidad urgente de la población vulnerable que se ha visto afectada por la pandemia. Este Consejo Regional ha tomado la determinación de destinar los recursos de la Glosa del 6% del presupuesto regional, para la entrega de alimentos a solicitud de los municipios de Atacama, donde los alcaldes han decidido no postular al concurso de la glosa, sino que redireccionar estos recursos para compra de cajas de alimentos que distribuirán a los vecinos más necesitados. La voluntad del CORE apunta precisamente a poder resolver un requerimiento de gran urgencia, entendiendo la realidad de cada territorio. La distribución estará determinada por los municipios en conjunto con el Intendente, y como Consejo hemos solicitado que se flexibilicen los criterios para que más familias puedan acceder a este beneficio”, precisó la Presidenta del CORE.
Mientras que, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “hoy conocimos la decisión del Consejo Regional que fue apoyar las propuestas que teníamos diseñadas para poder financiar nuevas ayudas a las familias más vulnerables y de clase media de nuestra región, cumpliendo uno de los compromisos que ha hecho el Presidente Piñera de acompañar a las familias en este momento tan difícil, y en consecuencia quiero destacar la unidad de todas las fuerzas políticas precisamente para poder lograr que tengamos nuevas fuentes de financiamiento para concretar esas ayudas y ese es un paso adelante que hemos dado precisamente para poder enfrentar los meses venideros”, destacó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Consejero Gabriel Manquez, sostuvo que “la idea fue crear una herramienta mediante la ley de presupuestos que nos permitiera responder a las necesidades de la gente y las municipalidades con recursos que, si bien eran de la Glosa del 6%, estos fueron redestinados para que así se puedan comprar más de 43 mil nuevas cajas de alimentos y dar solución real a las necesidades que hoy presentan las comunidades. Una decisión analizada por esta Comisión para ser llevada a votación al Pleno del Consejo Regional”, explicó el Consejero Regional.
Cabe recordar que, dicha reasignación presupuestaria es enviada al Ministerio del Interior para que los recursos retornen a la región en cajas de alimentos. Una alternativa más rápida y efectiva en beneficio de quienes más lo necesitan.