Valparaíso: Posterga Elección. Trabajo de la Cámara de Diputados  Martes 06 de Abril

Sesión de Sala
 
Posterga elección

La Sala de la Cámara votó el informe de la Comisión mixta al proyecto que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, por motivo del Covid-19 (boletín 14138).

El texto, ratificado posteriormente por el Senado, traslada las elecciones para los días 15 y 16 de mayo. Además, se modifica la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para el día 13 de junio y se determina que dichas autoridades asumirán formalmente el cargo el 14 de julio.
Sobre la fecha de las primarias presidenciales, estas se realizarán el 18 de julio de 2021.
El texto suspende la campaña electoral desde 24 horas del día de publicación de esta reforma hasta las 24 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo. Dicha suspensión contempla la propaganda electoral en espacios públicos. Respecto de aquella instalada en espacios privados, se permite la mantención de la ya instalada, no así la colocación de nueva.
En la votación del informe de la comisión mixta se aprobó uno de los puntos de divergencia entre ambas cámaras referido a la suspensión de aportes de campaña. Si bien la propuesta del Ejecutivo en el proyecto original era permitir los aportes durante el periodo de suspensión, punto que la Cámara mantuvo, el Senado lo desechó y este fue el criterio que primó en la comisión mixta.
La votación por 78 votos a favor, 60 en contra y 5 abstenciones, no obstante, no reunió el quórum requerido de 3/5 (92 votos a favor) ni de 2/3 (102 votos a favor), para incorporar en esta norma otras tres modificaciones a la constitución, adicionales al cambio de fecha del proceso:
– Los alcaldes que postulan a su reelección solo podrán reintegrarse a sus funciones hasta el 15 de abril, ya que se mantiene la norma actual que establece que deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección, materia que, sin embargo, es similar a la propuesta que había realizado la comisión mixta.
– Los días 15 y 16 de mayo no serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.
– Y, no se llevará a cabo una franja electoral televisiva adicional para la segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales