Valparaíso: Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados Jueves 29 de Julio

Sesión de Sala

 

Neurotecnologías

 

La Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó y despachó al Senado, por 121 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, la reforma constitucional que busca proteger la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías (boletín 13827). Sin embargo, se rechazó, en una segunda votación, por 73 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones el numeral 1 del proyecto. Este consagraba el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, así como a la inviolabilidad neuronal. El aspecto deberá ser zanjado en un tercer trámite constitucional. En el segundo informe de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, rendido ante la Sala por el diputado Víctor Torres (DC), se argumentó que la iniciativa consagra en el texto constitucional algunos elementos esenciales para la debida protección de los derechos humanos ante el desarrollo de la neurotecnología. Además, se plantea que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y deberá proteger su vida e integridad física y psíquica. Ello, incluyendo a la actividad cerebral e información proveniente de ella. La ley establecerá los requisitos y restricciones que permitan asegurar su debido resguardo. De la misma forma, deberá contemplar los casos en que se podrá registrar o intervenir, siempre sobre la base del consentimiento de la persona afectada.

 Empresas y sociedades

Introducir modificaciones para mejorar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, contenido en la Ley 20.659, que crea el Registro de Empresas y Sociedades (RES), es el objetivo del proyecto aprobado por 121 votos a favor. Por efecto de lo anterior, la propuesta (boletín 13930) respaldada por la Sala de la Cámara quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para ser promulgada como ley. Durante la tramitación del mensaje del Ejecutivo, la iniciativa contó con el respaldo unánime en sus diversos trámites. Ello, por ir en beneficio de las medianas y pequeñas empresas, en cuanto a facilitar y agilizar los trámites, y permitir más gestiones electrónicas. Los diputados Alexis Sepúlveda (PR) y Javier Hernández (UDI) entregaron los informes de las comisiones de Economía y de Hacienda, respectivamente. Allí se detalló que la normativa incluye entre sus medidas la creación del Registro de Accionistas electrónico y único y del Registro de Poderes electrónico.

Admisibilidad

Tras un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió negativamente sobre la admisibilidad de las observaciones presentadas por el Presidente de la República al proyecto sobre garantías y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Recordar que esta propuesta (boletín 10315) crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. A través de ello, se define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto. Se ingresó al Congreso en 2015. Tras altos y bajos en su tramitación, terminó por gestarse un acuerdo en comisión mixta que permitió desentrabar los últimos hitos en discrepancia entre la Cámara y el Senado. Dicho texto fue luego aprobado por ambas Corporaciones el 16 y 23 de junio, respectivamente. Luego de ello, la propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, dicha acción no se concretó por la presentación de dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, que fueron acogidos. Además, el Gobierno decidió presentar observaciones al proyecto que ingresaron el pasado 21 de julio, las mismas que hoy se declararon inadmisibles por la Cámara.​

Sesiones de Comisiones

 

Comisión Acusación Constitucional a Raúl Figueroa

 

La comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes, recibió a la Representante de las y los Apoderadas/os en el Servicio Local Andalien Sur, Ana Arce; a la Presidenta Nacional de Afaeb Carolina Pizarro Donoso; al Secretario Nacional Afaeb, Danton Vera Leyton; al Director Nacional de JUNAEB,  Jaime Toha, y al Presidente de la Sociedad Médica para la Prevención, Humberto Soriano.

 

CEI sobre el gas

 

La comisión especial investigadora sobre los actos de los órganos públicos encargados de velar por la libre competencia en el mercado de los productos ofrecidos para el suministro de gas residencial bajo la modalidad de gas licuado de petróleo recibió a  Luis Ávila, mandamás de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). El superintendente junto con explicar las funciones de la repartición y su modelo de gestión institucional, dio cuenta de aspectos del mercado del gas y reclamos presentados por clientes de las diversas empresas.

 

Comisión  de educación

En sesión especial se analizó el rol de las Universidades Estatales en el contexto de pandemia por Covid-19, y la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando la estabilidad financiera de las mismas, a fin de visibilizar y adoptar las acciones necesarias. Autoridades presentes: Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhart; Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Rector de la Universidad de Playa Ancha Patricio Sanhueza Vivanco; Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera; Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada. Lo acompañaron la Vicerrectora Académica, Liliana Herrera Campos, y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Ricardo Vásquez Quilodrán.

 

 

Más información en www.camara.cl