Valparaíso: Trabajo de la Cámara de Diputados Martes 27 de Octubre

Sesión de Sala

Normas de pesca

La Sala aprobó dos nuevas normas relacionadas al ámbito pesquero. Una destinada a regular la situación de las embarcaciones de apoyo a la acuicultura y la habitabilidad de las naves y la otra relacionada a las sanciones por el uso de explosivos y tóxicos para la captura de especies hidrobiológicas.

El primer proyecto (boletín 10068) modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura,  respecto de la definición de embarcación pesquera artesanal y sus condiciones de habitabilidad. La Sala aprobó las modificaciones del Senado por 76 votos a favor, 46 en contra y 29 abstenciones, permitiendo su despacho al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La propuesta resta en la definición de “embarcación pesquera artesanal” una especificación relativa a la habitabilidad y bienestar de la dotación, que centraba dichos espacios en la cubierta superior.

Luego, el proyecto introduce en el catálogo de definiciones dos nuevos conceptos: embarcación de apoyo a la acuicultura (el texto original modificaba la definición de embarcación pesquera artesanal para hacer extensivo también a estas naves la exclusión del metraje de los espacios de habitabilidad) y condiciones de habitabilidad y bienestar de las embarcaciones.

El segundo proyecto, en tanto, iniciado en moción (boletín 12465) modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos.

El texto fue aprobado en general, por la unanimidad de 150 votos a favor y fue devuelto a la Comisión de Pesca para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

Centrales termoeléctricas

La Cámara aprobó solo en general el proyecto de ley (boletín 13.196) que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en Chile, a contar del 31 de diciembre de 2025.

La iniciativa legal consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, una disposición transitoria señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Por haber sido objeto de indicaciones la moción, tras sumar 145 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones, retornó a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.

Llamadas de cobranza

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 139 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, la iniciativa que modifica la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras este vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe con motivo de la pandemia por Covid-19 y por los 120 días siguientes.

El proyecto, que reúne siete mociones refundidas presentadas en forma transversal (boletines 13414, 13444, 13446, 13458, 13519, 13523, 13626), además, modifica la Ley 20.575, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales.

El texto, al ser objeto de indicaciones, fue devuelto a la Comisión de Economía para un segundo informe.

La propuesta legal incorpora un artículo transitorio en la Ley sobre protección de la vida privada que señala que los responsables de los registros o bancos de datos que traten información de carácter económico, financiero o comercial, no podrán comunicar los datos relativos a dichas obligaciones, cuando se hayan hecho exigibles con posterioridad al 18 de octubre de 2019 y se encuentran impagas.

Para lo anterior, se deben verificar los siguientes casos:

Empresas de menor tamaño, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 20.416 (microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas).

Personas naturales que, a la fecha de publicación de la presente ley, tengan un total de obligaciones impagas inferior a 150 UF (4 millones 322.400 pesos al día de hoy), por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes y otros.

Sesión especial recortes regiones

La sala realizó sesión especial para conocer las reasignaciones y recortes a los presupuestos de las regiones del país, políticas compensatorias y ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales.

En la oportunidad, la Corporación analizó, además, la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el presupuesto de inversión regional, en el marco de la elaboración del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2021.

En el tiempo previo intervino el diputado Gastón Saavedra (PS), quien señaló que existe preocupación frente a los presupuestos regionales en el escenario de crisis sanitaria. Al respecto, precisó que estos no pueden ser inferiores a los asignados el 2020, más el IPC correspondiente, ya que la disminución del gasto solo afectará a los ciudadanos. Por su parte, el diputado Luis Rocafull (PS) llamó a poner también el énfasis en “la correcta ejecución de los presupuestos, ya que existen regiones del país donde no ha existido eficiencia en la inversión”, particularmente en las zonas extremas.

A nombre del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que, independientemente de los ajustes que se están haciendo en el contexto de la pandemia y emergencia sanitaria, la implementación del Fondo Transitorio Covid, en materia de reactivación, hace que todas las regiones aumenten su presupuesto para el 2021.

Agregó que “ningún proyecto de inversión va a ser paralizado”, explicando que si los recursos están comprometidos, “ningún proyecto en ejecución va a dejar de hacerse”.

La Sala aprobó tres resoluciones que solicitan al Presidente de la República instruir a los ministerios de Hacienda, del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Trabajo, la creación de un fondo especial de desarrollo económico regional.

Asimismo, a la realización de acciones de protección de los presupuestos municipales, para suplementar la posible disminución proveniente de la menor recaudación y redistribución del fondo común municipal; y que exista un compromiso del Gobierno respecto de que ningún proyecto de inversión pública en regiones se detendrá o se dejará de iniciar.

Comisiones que sesionaron

Comisión Acusación Constitucional contra Víctor Pérez

Escuchó a los ministros de Agricultura, Economía, de Transportes y Salud.

Comisión de Agricultura

Despachó el proyecto de ley que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (boletines N° 2973; 4181; 4192 y 4379). Texto será informado por el diputado Ramón Barros.

Comisión de Constitución

Aprobó en general los proyectos de reforma constitucional referidos a retiros de fondos de pensiones de las AFP  (boletines N° 13.749, 13.736, 13.800), retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros (Boletines N° 13.763, 13.764, 13819) y deudas de pensiones de alimentos (Boletines N° 13.687 y 13.713).

Asistieron los ministros del Trabajo, Hacienda y Secretaría general de Presidencia.

Comisión de Deportes

En relación al presupuesto asignando para el año 2021 al Ministerio  del Deporte, expusieron el subsecretario, Andrés Otero, la directora del Instituto nacional del Deporte, Sofía Rengifo.

Sobre el proyecto que modifica la Ley N°19.712, Ley del Deporte, y la Ley N°20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un Protocolo en caso de Deportistas acusados por delitos en contra de las personas y violencia intrafamiliar (boletín N°13799), intervino el sicólogo deportivo, José Laurido.

Comisión de Educación

Continuó con la votación del proyecto de ley que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720). Expusieron la subsecretaría de Educación Parvularia, la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el director ejecutivo de la Fundación Integra.

Comisión de Hacienda

Despachó el proyecto de ley sobre nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Boletín N°11.540). Texto será informado por el diputado Pablo Lorenzini.

Comisión de Relaciones Exteriores

Asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Sobre la posición de Chile respecto de las reclamaciones referidas a la plataforma continental extendida, la instancia acordó con el ministro posponer a la próxima semana la revisión, en conjunto con la Comisión de Defensa.

En segundo término abordó el supuesto fraude relativo a frambuesas chilenas exportadas de manera irregular a Canadá, en el año 2016.

Comisión de Gobierno Interior

Continuó con la votación del proyecto de ley que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305).

Comisión de Trabajo

Despachó el proyecto de ley sobre modernización de la Dirección del Trabajo (boletín N° 12.827). Texto será informado por el diputado Patricio Melero.

Comisión de Salud

Escuchó la exposición del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción,  Antonio Errázuriz, para exponer sobre protocolos en Paso a Paso y conocer sus propuestas sobre la forma en que la industria de la construcción ha modificado sus protocolos para hacer frente a la pandemia y a la reactivación.

Comisión de Economía

Votó en general el proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (boletín 13802).

Comisión de Defensa

Continuó con la votación del proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Boletín N° 12234).

Comisión de Obras Públicas

Se escuchó al ministro de Obras Públicas, al contralor general de la República y al director nacional de Vialidad, respecto de las observaciones de Contraloría sobre la auditoría a los procesos asociados a las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes.

Se escuchó asimismo, a la ministra de Transportes y Luis Dubó, representante de la organización Confederación de Taxis de Regiones.

Más información en www.camara.cl