Valparaíso: Trabajo de la Cámara de Diputados Miércoles 02 de Junio

Sesión de Sala

 

Registro Deudores Pensiones Alimentos

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con la unanimidad de 142 votos, el proyecto que modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, al tiempo que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (boletín 14077).

El texto, remitido al Senado a segundo trámite, contempla que las resoluciones judiciales que ordenen el pago de una pensión alimenticia, provisoria o definitiva, por un trabajador dependiente o que perciba una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, establecerán como modalidad del pago la retención por parte del empleador o la entidad pagadora de las pensiones.

La salvedad estará dada si el ingreso fuese insuficiente para asegurar el pago o que exista acuerdo entre el alimentante y el alimentario o el representante legal del mismo, suscrito ante el tribunal.

Si se trata de un trabajador independiente, sujeto a contrato de honorarios, el tribunal podrá establecer la retención de sus honorarios si, atendidas las circunstancias concretas, estima que es un medio idóneo para garantizar el cumplimiento íntegro y oportuno de la pensión alimenticia.

El proyecto también avanza en crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, instrumento electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta (deudores, alimentario o representante legal, tribunales competentes y personas o entidades obligadas a su consulta).

El Registro dará cuenta de la inscripción de las personas que reúnan, copulativamente, las siguientes condiciones:

Que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial firme o ejecutoriada.

Que adeuden, total o parcialmente, al menos dos cuotas consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cuatro discontinuas.

Alimentación Saludable

Por 135 votos a favor y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la ley que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines 12102 y 13718).

El texto establece que los beneficios de alimentación que se entreguen directamente a las y los alumnos no deberán incorporar alimentos etiquetados “altos en”, tales como bocadillos dulces o salados envasados, refrescos y otras bebidas gaseosas o cualquier producto envasado de dichas características. De igual forma, respecto de los ingredientes para la elaboración de los alimentos preparados por Junaeb, se privilegiará aquellos que no sean rotulados “altos en” regulados por la ley N° 20.606.

Además, se considerarán las necesidades alimentarias, nutricionales y la condición de salud de los alumnos o alumnas, estableciéndose como base de la alimentación, principalmente, el consumo de alimentos frescos tales como hortalizas, verduras, frutas, legumbres y productos del mar.

Respecto de los programas de alimentación, el proyecto establece que dichos programas, de manera progresiva, podrán ir incorporando alimentos que den respuesta de manera individual a alergias, intolerancias o enfermedades alimentarias.

También de manera progresiva se podrá considerar para todos los beneficiarios sus preferencias alimentarias de acuerdo a  aspectos de carácter cultural, religioso, étnico, regional o la abstención de uso de productos alimenticios como en el vegetarianismo o veganismo, entre otros.

El texto aprobado plantea que las empresas proveedoras del servicio de alimentación deberán adquirir productos locales para usar como materia prima en las preparaciones y que las empresas deberán comprar dichos productos, preferentemente, a productores locales, cooperativas u otras asociaciones de productores o grupos de hecho organizados al efecto, todos ellos sin intermediarios.

Día del Folclor Urbano Roberto Parra

También al Senado fue despachado el proyecto que declara el 29 de junio de cada año como “Día  del Folclor Urbano Roberto Parra” (boletín 14214), en homenaje al músico, cantautor y folclorista.

El texto, aprobado por 138 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, busca reconocer la contribución de Roberto Parra a la cultura chilena, especialmente por su excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro.

Al respecto, la norma declara el 29 de junio de cada año como el “Día  del Folclor Urbano Roberto Parra”, precisando que se debe promover durante ese día toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaratoria.

 

Sesiones de Comisiones

 

Comisión de Cultura y Artes

Recibió a Cristián Uribe en representación de los Servicios Turísticos, Gastronómicos y Comercio Local del Barrio Puerto y Rafael San Martín de la organización Movimiento por los Ascensores de Valparaíso.

Despachó a Sala el proyecto de ley que declara el día 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra, boletín 14.214.

Comisión de Desarrollo Social

Aprobó y despachó el proyecto de ley que modifica la ley N°21.289, de Presupuestos y la ley N°21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia, para ampliar el beneficio a un IFE universal (Boletín 14.277). Asistieron los  ministros de Hacienda y Desarrollo Social quienes expusieron una modificación a la propuesta, para aumentar el monto contemplado para familias de 3 y 4 integrantes y ampliar el beneficio hasta el mes de septiembre. Texto será informado por el diputado Boris Barrera.

 

Comisión de Hacienda

Aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de deudores de pensiones de alimentos, Boletín 14.077. Asistieron los ministros de Justicia y de la Mujer.

Además, recibió a la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, respecto del proyecto que moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado. Boletín 14137

La instancia eligió al diputado Pablo Lorenzini como nuevo presidente.

Comisión de Ética y Transparencia

Trató materias propias de su competencia.

Comisión Investigadora falla San Ramón

Se constituyó y eligió presidente al diputado Tomás Hirsch. Sesionarán los días lunes a las 15:30 horas.

Comisión de Constitución

Continuó con la discusión del proyecto de reforma constitucional para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora (boletines 14.235 y 14.263).

Expusieron Paula Benavides, experta en pensiones y economista; Carlos Pavez, exsuperintendente de Valores y Seguros; Hugo Cifuentes, profesor de Derecho de la Seguridad Social de la Universidad Católica y Roberto Ríos director del Centro de Riesgos y Seguros de dicha universidad y Evelyn Urrutia, O.N.G de Pensionados Vitalicios Respeto, Justicia y Dignidad.

Comisión de Vivienda

La instancia abordó el impacto de la pandemia en el alza de los precios de los materiales de la construcción, principalmente los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales. Concurrieron el ministro y subsecretario de Vivienda; el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan  Vicuña y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de la región del Biobío, Helen Martin.

Comisión de Gobierno Interior

Despachó el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares (boletines  13.212 y 13.213). Texto será informado por la diputada Joanna Pérez

Además, escuchó al diputado Vlado Mirosevic, uno de los autores de moción que plantea establecer un procedimiento para la cancelación voluntaria de la inscripción en el registro electoral.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo, boletín 14.132. Se escuchó a la profesora Magdalena Ossandón. Texto será informado por la diputada Ximena Ossandón.

Además, la diputada Claudia Mix expuso el contenido del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín 12148). Asimismo, expuso la abogada y directora del Observatorio de Violencia Obstétrica, Carla Bravo.

Comisión de Pesca y Acuicultura

Sobre el proyecto de ley que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos (Boletín 13756), expuso el autor del proyecto, diputado Fidel Espinoza.

Comisión de Medio Ambiente

Aprobó en general el proyecto de ley que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. Boletín 12.407 y 12.821.

En relación al proyecto de protección ambiental de las turberas (Boletín 12.017), expuso en representación de la ministra del Medio Ambiente, Juan José Donoso; y el Biólogo Ambiental y doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile, Ariel Valdés.

Comisión de Derechos Humanos

Escuchó a representantes de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular y a la directora del Hospital del Salvador, a cargo del Programa Integral de Recuperación Ocular (PIRO), en el  marco del análisis de una serie de denuncias que han presentado las organizaciones sobre las falencias de dicho programa. La instancia continuará revisando esta materia en una próxima sesión.

 

Comisión de Recursos Hídricos

Aprobó y despachó el proyecto que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas (boletín 14.045). Texto será informado por el diputado Sebastián Alvarez.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Respecto del proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple y que modifica el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional (boletines 14.090, 14.091, 14.092, 14.100 y 14.121), se escucharon las opiniones de la abogada Nicole Sánchez de Litigación Estructural para América del Sur, LEASUR, y los abogados penalistas Ángel Valencia y Enrique Aldunate.

Comisión de Ciencias

Abordó el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín 12226). A la sesión asistió el presidente del directorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas.

Comisión de la Familia

El diputado Marcelo Díaz expuso el contenido del proyecto de ley que modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados (boletín 14152). Asimismo expusieron diversas organizaciones.

La norma busca concretar la corresponsabilidad de los progenitores donde ambos tienen los mismos derechos y deberes de participar en forma activa y equitativa en el cuidado, crianza y educación de sus hijos(as).

 

Más información en www.camara.cl