Valparaíso: Trabajo de la Cámara de Diputados Miércoles 28 de Octubre

Sesión de Sala

Ingreso Mínimo

Por 93 votos a favor, 9 en contra y 45 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el informe de comisión mixta que vino a resolver las diferencias con el Senado en torno a un artículo del proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual (IMM), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (boletín 13751).

El punto en debate fue el monto del reajuste general contemplado en el artículo primero de la iniciativa que, en el primer trámite, fue rechazado por la Corporación y que, en el Senado, el Ejecutivo restituyó con un nuevo guarismo más elevado y un periodo de vigencia más acotado. Pese a ello, la Cámara rechazó dicha propuesta en el tercer trámite, motivando con ello la conformación de la citada comisión mixta.

El acuerdo aprobado hoy pasa por restituir el texto del Senado que define que, a contar del 1 de septiembre de 2020, se elevará el IMM a 326 mil 500 pesos para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad.

Vehículos emergencia DGAC

La Sala aprobó el proyecto de ley iniciado en moción (boletín 12.867) que modifica la Ley del Tránsito, para aplicar las normas relativas al personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para ello, el texto incorpora dentro del listado de vehículos de emergencia que consigna la Ley del Tránsito, a los del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la DGAC.

Los anteriores se vienen a sumar a los de Carabineros e Investigaciones, del Cuerpo de Bomberos, las brigadas forestales de la Conaf y de las FF.AA., y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.

A su vez, incluye en el título de Licencia Especial Clase F del mencionado cuerpo legal, los vehículos motorizados de las FF.AA., Carabineros, PDI, Gendarmería de Chile, Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la DGAC y Bomberos de Chile.

Los vehículos deberán reunir las características técnicas de construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento que establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y no podrán exceder los pesos máximos permitidos por el Ministerio de Obras Públicas.

Iniciativa fue remitida al Senado para su segundo trámite.

Partidos políticos

Con 92 votos a favor, 38 en contra, y 17 abstenciones, la Sala respaldó la moción que modifica la ley 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (boletín 13.066). Pero, al ser objeto de modificaciones, vuelve a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.

La idea matriz de la iniciativa es erradicar el uso de la violencia en cualquier forma de acción política, para así contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena.

Lo anterior se plantea lograr a través de dos aspectos:

Se establece que dichas entidades deberán renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política, cumpliendo con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional.

En su declaración de principios, el partido político deberá expresar su condena al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política.

Cargos Federaciones deportivas

Por 145 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto (boletín 12.247) que modifica la Ley 19.712, del Deporte, en materia de incompatibilidades del cargo de director de la Federación de Fútbol y de inhabilidades para ser directores de federaciones deportivas nacionales.

El objetivo de la iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Deportes por haber sido objeto de indicaciones, es establecer un impedimento para que el presidente de una federación deportiva sea a la vez presidente de una de las asociaciones que la integran, impidiendo, así, que se produzcan situaciones de faltas de control por parte de los asociados a sus dirigentes.

El proyecto así, agrega en la normativa vigente que no podrán ser directores de la Federación Deportiva Nacional (FDN) quienes hayan sido condenados por delitos contra la probidad o por prácticas antisindicales o infracción a los derechos antisindicales de los trabajadores.

 

Comisiones que sesionaron

 

Comisión de Cultura y Artes

Recibió a Elicur Chihuailaf, ganador del Premio Nacional de Literatura 2020.

Sobre el proyecto de ley que establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija (boletín 13.098), la comisión escuchó a abogado y director regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Rafael Fariñas y a la fotógrafa y artista visual, Clara Salina.

Comisión investigadora de casinos de juego

Inició el debate las conclusiones y propuestas.

Comisión de Agricultura

Analizó el eventual traspaso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para ello contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el director del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Pedro Bustos; el presidente de la Federación Nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Alfonso Valenzuela; el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Rodrigo Bravo; la presidenta del Sindicato N°3 Platina, del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Jacqueline Valenzuela y el presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Christian Villarroel.

Comisión Acusación contra Víctor Pérez

Escuchó a los profesores de derecho Gonzalo García, Alvaro Sepúlveda y Claudio Nash. Además, recibió al editor de Piensa Prensa, Miguel Espinoza; a Fernando Monsalve, abogado de la familia del joven que cayó al río Mapocho y al vocero de la familia de Aníbal Villarroel, Rodrigo Pérez.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Continuó con la discusión de los proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico (boletines refundidos 11750, 11797 y 11845) y la votación del proyecto de ley que modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto (Boletín 12.338)

Comisión de Constitución

Inició la discusión de los proyectos referidos a inhabilidades para postular a cargos de elección popular (boletines 12728 y 12729). Se acordó escuchar opinión de alcaldes y consejeros regionales antes de votar los proyectos. A la sesión concurrió el ministro Secretario General de la Presidencia.

Comisión de Medio Ambiente

Continuó con la votación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín 9404).

Participó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, acompañada por el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Juan José Donoso y los asesores Alejandro Correa y Pedro Pablo Rossi.

Comisión de Pesca y Acuicultura

En relación al proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural (boletín 13218), escuchó a oscar Espinoza, y Marcelo Martínez, presidente de la Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech AG).

Además estuvieron presentes Román Zelaya, subsecretario de Pesca y los asesores del Ministerio de Economía, Eric Correa, y de Agricultura, Andrés Meneses.

Comisión de Hacienda

Recibió al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quien expuso sobre los fundamentos legales que respaldaron la decisión del servicio de aceptar la solicitud del grupo empresarial Penta de deducir como gasto necesario para producir la renta parte de los honorarios pagados por concepto de defensa judicial del conglomerado.

La instancia acordó efectuar una nueva sesión, de carácter secreta, con el ministro de Hacienda, para poder recibir mayores antecedentes.

Comisión de Vivienda

Abordó el proyecto de ley que establece reserva de suelo urbano para viviendas sociales (boletines 8962 y  4365).El subsecretario de Vivienda, Guillermo Vicente excusó su inasistencia. Concurrió el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda, Gonzalo Gazitúa y expusieron el académico de la Universidad Alberto Hurtado,  Ivo Gasic y el académico de la Universidad Católica de Chile, Javier Ruiz Tagle.

Comisión de Derechos Humanos

Respecto del proyecto que otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios (Boletín 13549) la comisión acordó iniciar las audiencias correspondientes a partir de la próxima sesión.

.

Comisión de la Familia

La comisión acordó como plazo para presentar indicaciones a los proyectos refundidos que regulan los establecimientos de Larga Estadía (boletines 10136, 10306, 10543, 11190, 13671 y 13694), hasta el martes 3 de noviembre.

Comisión de Desarrollo Social

Escuchó al director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS); y a la presidenta nacional de ANATRINP, sobre los alcances del convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el IPS, sobre traspaso de funciones al IPS en materia de Registro Social de Hogares.

En cuanto a los alcances del presupuesto 2021 de la cartera de Desarrollo social referidos a los servicios de sus diferentes programas, expusieron los subsecretarios de Servicios Sociales; de Evaluación Social y de la Niñez (S).

 

Comisión de Ciencias y Tecnología

Escuchó a la directora ejecutiva de Océana Chile, Liesbeth van der Mee; y al profesor asistente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, doctor en microbiología Francisco Chávez, sobre el proyecto de ley que regula la presencia de antibióticos en carnes destinadas al consumo humano (boletín 12353).

 

Comisión de Seguridad Ciudadana

Despachó el proyecto de ley sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12.392). Texto será informado por la diputada Marisela Santibañez.

Más información en www.camara.cl