-
En el día de los patrimonios, el actual Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Atacama, abrió sus puertas al público a través de recorridos guiados programados en 4 horarios, y mediante los cuales los y las visitantes pudieron conocer los espacios del inmueble acompañados de un relato que contó su historia.
Desde muy temprano llegaron a la casona patrimonial niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y familias que conocieron los espacios e historia de este Monumento nacional (en la categoría histórico 2008); y que desde 1984 pasó a ser parte de los edificios y tesoros patrimoniales a cargo de la Universidad de Atacama. El 2021 y tras su restauración, se inauguró como Centro de Extensión Cultural y actualmente lleva adelante una nutrida agenda de actividades culturales y artísticas; además de exhibir importantes obras de artistas regionales.
Una de las actividades más concurridas dentro de la casona, ubicada en O’Higgins 140, se celebró este sábado 28 de mayo, en la apertura de sus puertas al público en el marco de Día de los Patrimonios, que además se encausa en un convenio con la Seremi de las artes, las culturas y el patrimonio de Atacama.
Paola Rivera Silva, encargada de Vinculación Artístico Cultural de la Universidad de Atacama y coordinadora del proyecto Centro de Extensión Cultural Casa Maldini-Tornini: Motor de desarrollo Cultural para la Región de Atacama organizó cuatro horarios para las visitas, previa inscripción vía formulario web. De esta manera y desde muy temprano llegaron a la casona patrimonial niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y familias que conocieron los espacios e historia de este monumento nacional.
Daniela Carrasco, estudiante Obstetricia y Puericultura de UDA, comenzó su recorrido por los edificios patrimoniales abiertos la mañana de este sábado por Casa Maldini-Tornini “siempre me ha llamado la atención la cultura y lo rico que es Copiapó en el crecimiento de la historia de Chile. Y esta casa siempre me ha llamado la atención y recibimos una invitación a través del correo y no quise faltar. Considero que fue una experiencia maravillosa, la casa está muy bonita; el recorrido y las personas a cargo fueron muy amables” comentó la universitaria.
Al término del recorrido matutino,Carmen Nelly Villarreal de Vieria, venezolana, señaló estar maravillada con la historia de Copiapó “Ver esas pinturas es realmente bellísimo. Ojalá que todos los de acá puedan valorar tanto su cultura, como una que viene de afuera y ve que esto es hermoso. Además de las pinturas la misma casa ya constituye una obra de arte” .
Respecto a las actividades que se programan para el mes de junio Paola Rivera comentó que en el mes de junio habrán diversas exposiciones de pintura, fotografía y artesanía a cargo de importantes cultores de toda la región. Además se realizarán 5 talleres abiertos a la comunidad relativos al cine, fotografía, literatura, música y a la danza. Próximamente estaremos dando a conocer la información para la inscripción, a través de nuestros canales de información oficial institucionales”
Muestras
Entre las muestras presentes en las salas figuran algunas obras de la colección «La Historia de Copiapó y Atacama en 18 pinturas» del artista regional Christian Rivadeneria, quien estuvo presente explicando el contexto e implicancia histórica de sus representaciones.
Las obras de repujado de cobre creadas por el artesano regional Enzo Paéz también se encuentran en los salones de la casona, junto a retablos de la Iglesia San Francisco y otras casonas de época.
También se puede visitar estos días la exhibición fotográfica de “Diario de la clase y álbum escolar” del artista Manuel Ormazábal Soto
Para agendar recorridos patrimoniales, conocer los talleres y más información enviar un correo a mascultura@uda.cl