Opinión: Anyelo Por: Dr. Omar Luz Hidalgo

Anyelo es un niño que acaba de cumplir 16 años. Su ambición es amplia, está en el inicio de la vida y su futuro lo ve amplio y repleto de posibilidades. Como todo adolescente le gusta compartir con sus compañeras y compañeros, sin embargo no es muy bueno para salir y divertirse como la mayoría de los jóvenes de esa edad, por eso su madre, entendiendo que es necesario tanto para su desarrollo como para su crecimiento social, lo insta cada vez que puede, que salga a divertirse, por eso la noche del martes partió a una inocente fiesta de cumpleaños, para lo cual su padre lo llevó y lo iba a buscar. Sin embargo el destino quiso que un par de individuos desalmados lo asaltaran y no contento con eso, le hirieran de manera mortal, truncando esos sueños y la felicidad de una familia.
Hace unos pocos días otro asalto llevado a cabo en un centro de encomiendas se llevó la vida de otra persona, dejando desnuda la seguridad de nuestra ciudad y de paso a una familia desconsolada sin entender por qué ocurrió aquello.
Se ha dicho que los extranjeros han hecho que la delincuencia aumente no solo en nuestra ciudad, sino que en el país entero. Pero ello no es tan real. Según las estadísticas, la mayoría corresponde a chilenos, que han aprendido técnicas cada vez más crueles y más alejadas del respeto a la vida y del convivir ciudadano.
Pero no importa tanto de dónde provienen los delincuentes, asesinos y sicarios, lo cierto es que en este país la defensa tanto legal como física del ciudadano común, está debilitada.
¿Qué se debe hacer para mejorar esta situación? No tengo una respuesta concreta, pero hay cosas que pueden ser corregibles. De partida hace poco tiempo se entregaron 17 vehículos para renovación del parque automotriz de carabineros, se aprobó cofinanciamiento para un edificio para la PDI en la provincia del Huasco, se aumentó la dotación de carabineros en 700 para ser repartidos en algunas comunas del país. Además se ha estimado llevar a ley la prohibición de la posesión de armas de fuego en cualquier instancia.
Claro, parece que se está haciendo algo, sin embargo las señales no son tan claras, del momento que en realidad la cantidad de vehículos sólo renuevan el parque y son repartidos en toda la región. Se aprobaron los recursos para el cofinanciamiento del proyecto Reposición Cuartel PDI de Vallenar, pero ello aunque es un avance, tiene un tiempo de espera mientras se construye. Y de los 700 efectivos policiales, NINGUNO llega a la región de Atacama y por último ¿cuál es la ganancia de prohibir la posesión de armas a particulares? Se aduce que los delincuentes obtienen armas al robarlas a particulares. Desde mi punto de vista esa prohibición es sólo para las personas comunes que cumplen la ley pues a los delincuentes no les interesa la ley, las obtienen ya sea por el contrabando, compra en el mercado negro y por último hechizas, por ellos mismos.
Lo lógico aquí es introducir grandes recursos para fortalecer fuertemente a la policía , tanto con mucho mayor contingente, armas e incorporar tecnología moderna, con drones profesionales, cámaras en zonas de riesgo y construir lugares de confinamiento de delincuentes en donde tengan el mínimo para vivir, debiendo producir sus propios alimentos y pagar por su estadía.
Por ahora no me queda más que saludar a Anyelo que debe estar enfrente del Señor y agradecerle por haber sido generoso en este trance, permitiendo que otras personas vean prolongada su vida, gracias a su gran sacrificio.