Hasta el 28 de abril, estudiantes de Ingeniería Comercial prestarán orientación a
contribuyentes.
Por segundo año consecutivo, estudiantes de distintas cohortes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, se encuentran apoyando a los contribuyentes en la Operación Renta 2023.
Este servicio totalmente gratuito va dirigido a personas naturales, quienes deben cumplir con informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los movimientos comerciales del año, como gastos, impuestos y obligaciones previsionales, entre otras.
Hasta el 28 de abril, se abrirán módulos de atención, los que funcionarán de lunes a viernes, desde 09:00 a 13:00 horas; y estarán ubicados en el primer piso del edificio de ex Rectoría ubicado en el Campus Paulino del Barrio (Área Norte de la UDA).
Requisitos
Según consignó el académico de la carrera de Ingeniería Comercial, Felipe Salce, únicamente hay que presentar la cédula de identidad.
Además, los usuarios, deberán contar con su clave única, contraseña utilizada para autenticar de manera digital la identidad de una persona, con el fin de que pueda acceder a todos los servicios que otorga virtualmente el Estado.
Junto a lo anterior, el académico, Felipe Salce, agregó que “si la persona no cuenta con este recurso, se le gestionará una en los módulos de atención, para que los usuarios puedan hacer la declaración sin ningún problema”.
Convenio
Esta actividad de servicio a la comunidad es posible gracias a que la Universidad de Atacama, a través del Departamento de Ingeniería Comercial, mantiene un convenio con el Servicio de Impuestos Internos, el cual se apertura con una capacitación para confeccionar propuestas de declaración de renta para los contribuyentes.
¿Quienes deben realizar la declaración de renta?
● Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este
corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
● Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
● Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para las cotizaciones previsionales para obtener la devolución de impuestos.
● Quienes realizaron el tercer retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo con lo
establecido en la Ley N°21.295, y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520
(30 UTA).
● Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).
● Se puede declarar renta, pese a no estar obligado, si se quiere acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.
Universidad de Atacama, de marzo de 2023