Además se dio a conocer que el 25 de agosto se realizará el “Segundo Congreso de la Minería de Atacama”, evento organizado por el Gobierno Regional de Atacama que convocará a los principales actores del sector.
Hasta Inca de Oro se trasladó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa para conmemorar el día del Minero y la Minera junto a los y las integrantes de la Asociación Minera de la localidad enfatizando en la relevancia que tiene el sector de la pequeña minería para la región y las claras definiciones que debe tomar el Gobierno en torno a la concreción del proyecto del nueva Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa nacional de Minería (ENAMI).
Durante la ceremonia, dirigida por el Presidente de la Asociación, José Araya Plaza, se realizó un reconocimiento a Iván Monroy Contreras, Saira Álvarez Licera y Nelson Flores Meneses, habitantes de Inca de Oro, por su gran aporte a la minería.
Junto con agradecer la invitación al acto conmemorativo, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “no sé si hay un lugar que tenga mayor vinculación en nuestra región, como Inca de Oro, con esta importante actividad, y sobre todo, la del pirquinero, la del pequeño minero o pequeña minera, y por eso que es tan significativo que estemos acá compartiendo en esta ceremonia, pero también esta celebración nos brinda una gran oportunidad, para desde la región, reafirmar nuestro compromiso con la actividad minera en todos sus niveles, pero particularmente con la pequeña minería”.
El Gobernador aseveró que “vamos a insistir en un objetivo importante para nuestra región, porque lo hemos dicho de esa manera. Es importante para nuestra región de Atacama el nuevo proyecto o la nueva fundición de Paipote, que es fundamental para garantizar la viabilidad de la Empresa Nacional de Minería, que también es muy importante para realizar esta labor social y de fomento, tan indispensable para el fortalecimiento de la pequeña minería. Entonces, este es un objetivo importante en el cual tenemos que trabajar todos y todas, y eso lo vamos a refrendar próximamente en el segundo Congreso de la pequeña minoría que se va a realizar en la ciudad de Copiapó el día 25 de agosto”.
Los esfuerzos de la Asociación de Inca de Oro en el ámbito de la innovación también fueron destacados por la primera autoridad regional, quien recordó que están sacando adelante una planta que va a permitir mejorar sus procesos productivos con el gran propósito de llegar a producir barras de oro.
José Araya Plaza, Presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, señaló que “la actividad que nos congrega es una actividad muy importante para el sector de la pequeña y la minería artesanal.
Somos el último bastión nacional de la Pequeña Minería, de esa minería artesanal tradicional que se está perdiendo y que tiene desafíos inmensos por delante. Agradecido de toda la asistencia de las autoridades, y eso nos da un nuevo aire para abordar los temas que son sumamente delicados, con mucho temor, porque no hay definiciones claras, el futuro no se ve muy cierto, así que tenemos que empujar, tratar de convencer a la parte política, porque los problemas nuestros son políticos más que nada, más que de financiamientos, son políticos; y aquí el Estado tiene que jugar un rol primordial en que hayan definiciones claras y reglas claras para que nuestra economía sea sustentable y no rentable, porque la rentabiliza en rentabilidad social y es algo que el Estado debe priorizar. La ENAMI es una empresa de fomento y hacia allá apuntan nuestros mayores sacrificios”.
El Presidente de la Asociación afirmó que la prioridad la nueva fundición es un tema que “nos debe convocar a todos nosotros, levantar la voz y ser uno solo. El Gobernador ha llevado la batuta en este aspecto y nosotros tenemos que seguirlo y apoyar, aquí no hay doble discurso, no pueden haber dos intenciones y menos dos definiciones y la región de Atacama merece, por su tradición histórica, por su tradición minera, una fundición de última generación con tecnología moderna, eso es lo que aspiramos, lo que tenemos que levantar nuestra voz y lo que debemos impulsar con toda la fuerza”.
La mujer en la minería artesanal Saira Álvarez Licera, quien trabaja con su esposo y su hijo como pirquinera en la mina Malicia, y quien fue una de las reconocidas por su aporte al sector, dijo estar “muy contenta. Agradecida de todos, de acá también de don José Araya, que nos apoya harto en la minería igual a nosotros”.
Respecto a su apreciación sobre cómo ha sido la incorporación de las mujeres pirquineras al sector dijo que “que a veces nos miraban algo mal como mujer, pero igual la mujer tiene los mismos derechos que el hombre a trabajar”.
Según se informó, la incorporación de la mujer en la pequeña minería, será parte también del “Segundo Congreso de la Minería de Atacama”, instancia que convocará a los principales actores del sector minero, con el objetivo de discutir y elaborar una propuesta para el desarrollo de la pequeña y mediana minería de la región, el presente y futuro de la fundición Hernán Videla Lira y la relación trascendente que debe jugar la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en la región de Atacama.