publicado por α&Ω Marcelo Ruiz-Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
Liderada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, en alianza con la Facultad de Educación, de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR España), se desarrolló el seminario “Educación: TICS, inteligencia artificial y virtualidad en el aula”
El evento es parte de una serie de seminarios que la Dirección de Educación de CMDS, desarrollará mensualmente, a lo largo del año, para traer la reflexión y socializar -en la comunidad nortina- sobre los más modernos marcos teóricos en educación e innovación social. Se trata de eventos innovadores en su estructura, con metodologías de innovación social ampliamente participativas, con aplicaciones de neuromarketing, arte y yoga. Hubo una excelente convocatoria y mejor participación de los asistentes al evento. Se contó con la presencia de directivos y docentes de establecimientos de educación de CMDS, además de directivos de las universidades organizadoras y estudiantes de pre y post grado en educación, quienes coincidieron en la importancia y buen uso que se le debe dar a las tecnologías de la información en la sala de clases.
De acuerdo a lo indicado por el director de Educación de CMDS, Carlos Cantero, el objetivo del encuentro fue: reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la educación y la innovación social, abriendo un espacio de diálogo para compartir experiencias, analizar tendencias y debatir los desafíos y oportunidades que plantea la incorporación de las tecnologías a la gestión del conocimiento y los nuevos tipos liderazgos habilitantes para la acción, con respeto, horizontalidad, inclusión y carácter multidisciplinario.
“La Corporación Municipal a cargo de la educación y salud tiene un desafío y un compromiso con el ecosistema de la ciudad, con el ámbito educativo y la innovación social. Lo que estamos haciendo es traer los últimos marcos teóricos, nuevas tecnologías, nuevas miradas, expertos exitosos del ámbito internacional y nacional, para conversar y buscar ayuda para avanzar hacia posiciones de liderazgo. Hemos hablado de tecnologías de la información, de inteligencia artificial e innovación virtual para el aula”, expresó el directivo.
El Decano de la facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta señaló que: “una de las conclusiones que deja el seminario es que el país va con retraso respecto el uso de las tecnologías en el ámbito educativo”. El Doctor Herrera de la UNIR-España agregó que: “en Europa y Asia hay centros de educación y universidades 100% internet. Cantero afirmó que: “el propósito es persuadir a nuestras comunidades y autoridades para avanzar en esta línea”. La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, junto a todos los actores relevantes de la educación, buscan promover políticas públicas que permitan que el capital humano pueda usar las tecnologías para generar gestión de conocimientos y ayudar los hábitos blandos”. También se asocian estas acciones con las necesarias innovaciones sociales, actualizando ideas y paradigmas.
Comentaron las exposiciones: por la U.A. la Magíster Catalina Marín y por la CMDS la Magíster Valentina Fernández. Otro de los expertos participantes en el seminario, el doctor Manuel Herrera, Director Académico Internacional, del grupo educativo Proeduca UNIR-España, manifestó que “ha sido una gran iniciativa hacer este seminario para abordar temas de tecnologías, inteligencia artificial, educación virtual e innovación social de cara al siglo XXI. Estamos en un momento de cambio y son necesarios estos espacios de reflexión y debate para vislumbrar las tendencias, para saber de donde venimos y hacia donde vamos”.
Frank Honores, estudiante de Doctorado en Educación y Académico de la universidad de Antofagasta manifestó que “este seminario ha cumplido con un tema totalmente atinente, ha permitido esclarecer algunas nociones claves sobre la digitalización, comprender el rol que ejerce en el aula el profesorado y también el estudiantado, valorar el impacto de las TIC -las que han llegado para quedarse- y establecer alternativas o espacios de profundización para los retos y desafíos que emanan desde la virtualidad”.