Ya se encuentran disponibles las bases para llamado a concurso público para asignación del Fondo de Fomento a la calidad de la televisión del Consejo Nacional de Televisión año 2019, el cual trae novedades en cuanto a las nuevas bases para concursar al Fondo-CNTV, las que se asignará este año un total de $3.154.198.000.
El presente año, entre las mayores modificaciones al Fondo CNTV, está el fortalecimiento de la coproducción internacional, que deja de ser una línea concursable específica y se transforma en una modalidad, con lo cual los proyectos pueden participar en coproducción con entidades extranjeras en todas las líneas del concurso. Se reintegran la línea de programas de procedencia local y local de carácter comunitario, con la intención de continuar representando a través de los contenidos financiados por el Fondo distintos sectores de nuestro país. Por otra parte, tal como fue comprometido con la Comisión Mixta de Presupuesto, las bases establecen que se premiará de forma preferente un 30% de proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, fortaleciendo la presencia de contenidos regionales en nuestras pantallas.
Es debido a lo expuesto, que con la finalidad de potenciar la creación de audiovisuales en la Región de Atacama, Invitamos a ustedes y sus contactos del medio, este jueves 14 de Marzo, en salón Oriel Álvarez Gómez, ubicado en segundo piso de Biblioteca Regional, desde las 15:30 hasta las 17:00 horas, a un Taller Regional de las bases del Fondo de Fomento a la calidad de la Televisión 2019. En la oportunidad, se presentarán los mecanismos y requisitos de la postulación. El mencionado taller se encuentra dirigido a audiovisualitas, Comunicadores, productores de medios y representantes de canales de TV de la región.
MINUTA PROPUESTAS BASES 2019
Departamento de Fomento
- Líneas Concursables y Focos.
Se estableció una lista separada de características de los proyectos a premiar y otra de las temáticas que busca el CNTV. Dentro de éstas se agregaron aquellos proyectos que promuevan los derechos de la mujer y la equidad de género, los que representen y dialoguen con la audiencia juvenil y proyectos con temática científico/educativas.
Se mantienen las líneas concursables del año anterior, salvo que se reintegra la de programas de procedencia local o local de carácter comunitario y se mejora la descripción de la línea regional, destacando que se premiará de forma preferente un 30% de proyectos que provengan de regiones distintas a la Metropolitana, según lo solicitado por la Comisión Mixta de Presupuesto.
Por otro lado, se mejora la redacción de algunos conceptos, se incluyen definiciones tales como “Microprograma”, “Canales de Cobertura Local de Carácter Comunitario” y “Resolución del Concurso”, así como se asimila el concepto de “Programa Cultural” a lo establecido en la Norma Cultural.
- Fortalecimiento de Coproducciones.
Se transforma la línea de coproducción internacional en una modalidad, por medio de la cual se puede postular en conjunto con entidades extranjeras en todas las líneas concursables. Esto es producto de un detallado análisis del estado de la a industria audiovisual chilena, y ha sido ampliamente solicitado tanto por los realizadores como por los canales.
Asimismo, se mejora definición, plazos, características y requisitos de proyectos que se presenten como coproducciones, y se prevé la transformación de proyectos que fueron presentados sin considerar coproducción internacional que logran, una vez adjudicado el premio, alianza de coproducción con una entidad extranjera. Asimismo, se regulan las solicitudes de cambios en los contratos y se establece expresamente la obligación de incluir en los créditos internacionales al CNTV como coproductor.
- Contenidos.
Se prioriza el concepto de defensa de valores y misión del CNTV, los cuales estarán presentes en el informe realizado por el Departamento de Fomento. Esto incluye la regulación del uso de nombres de personas reales y/o instituciones, así como el resguardo a la propiedad intelectual de terceros.
Por otro lado, se elimina la duración mínima de cada capítulo, lo que permite la postulación de microprogramas y series cortas, sin la necesidad de crear una línea específica para estos efectos. Además, este cambio obedece a la evolución de los estándares de la industria, dado que el minutaje mínimo exigido hasta el año pasado causaba una serie de incumplimientos y obstáculos.
- Selección de Proyectos.
Se mejora la definición de cómo se seleccionan los proyectos ganadores, estableciendo que el informe de contenido y calidad artística (ECA) entregará una lista de proyectos “recomendado/no recomendado” en vez de una nota. Esto obedece a una reiterada molestia y denuncia por parte de los realizadores, que cuestionan la diferencia de notas entre el informe ECA y aquella otorgada por el H. Consejo, por lo que se estima que debiese haber una nota única y que ésta debiese ser la de los Consejeros. Asimismo, se establece que los informes ECA serán de carácter reservado y que cuyo único fin es orientar al H. Consejo en la selección de los proyectos.
Por otro lado, se define y acote el período máximo de prelación, para estar en concordancia con lo establecido en el artículo 12 letra b) de la Ley N° 18.838. Así, la lista de preferencia sólo tendrá vigencia respecto del año de concurso en el que participaron, es decir, sólo operará en caso de que no se acredite la emisión de un Proyecto en el plazo establecido en la Ley para acreditar la transmisión de un programa (60 días desde la resolución del concurso). En el resto de los casos, los fondos se reintegrarían al concurso del año en vigencia.
- Emisión de Proyectos.
Luego de varias reuniones sostenidas con realizadores y canales, se ha propuesto un trabajo conjunto y tripartito, con representantes de cada parte, para efectos de establecer un canal común de comunicación. Esto incluye, entre otros, respetar el Plan de Promoción y Difusión (el cual tendrá un formato estándar para todos los proyectos), reglamentar la entrega de másters antes de la emisión, regular los horarios de emisión de las series y dar aviso con un mínimo de anticipación para cualquier cambio en la programación de los capítulos.
Se propone que la duración máxima de los proyectos sea de 36 meses, pero incluyendo la emisión, lo cual da mayor flexibilidad a los tiempos del proyecto, evitando solicitudes de prórrogas innecesarias y logrando así que los proyectos sean emitidos dentro del mismo tiempo máximo que existía antes (24 meses de desarrollo de proyecto y 12 meses para emitir).
Se restringe la transformación de proyectos para que lo premiado no varié de manera sustancial, pero respetando la creatividad de los realizadores, estableciendo las características esenciales de los proyectos, de acuerdo a las razones por las cuales fueron premiados. Así, cualquier cambio de, por ejemplo, director, productor, guionista y trama central del proyecto, deberá ser informado y autorizado por el CNTV.