Este presupuesto permitirá abrir convocatorias, a nivel regional, para programas de Corfo y algunos programas de Sercotec desde mayo en adelante.
En las instalaciones de la UDA se realizó la segunda sesión del Comité de Desarrollo
Productivo (CDP) Atacama, instancia presidida por el Gobernador Regional, Miguel Vargas.
En la oportunidad, se definieron los ejes estratégicos, el calendario de convocatorias, así como las fechas de las sesiones de los próximos plenos y subcomités. El órgano colegiado, donde participan actores públicos y privados, también aprobó el marco presupuestario a asignar este 2023 a través de este Comité, el cual alcanza una cifra total de 1.957 millones de pesos, los cuales permitirán abrir convocatorias desde mayo en adelante, tanto para Corfo como para algunos programas de Sercotec.
El CDP Atacama es un organismo regional colegiado, donde participan Corfo y Sercotec, con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión
presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.
Al respecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, quien preside el CDP Atacama, señalóque “hemos generado una muy buena discusión respecto de los alcances que va a tener el trabajo del Comité y, en esto no queremos colocarnos límites, si bien hay una propuesta inicial que nos plantea Corfo y Sercotec, pero el ámbito de intervención del Comité puede ir mucho más allá y es lo que queremos hacer, tomar decisiones en temas relevantes. Aquí han surgido, por ejemplo, como tema interesante el desarrollo agroindustrial, el agroturismo y el fortalecimiento también de una actividad importante como la pesca artesanal y todos han mostrado conformidad con los ejes propuestos”.
En tanto la directora regional de Corfo Atacama y Directora Ejecutiva del CDP Atacama , Rosa Román, indicó que “en la sesión hoy logramos aprobar una distribución y asignación presupuestaria por áreas de emprendimiento e innovación y fomento productivo, lo que nos va a permitir comenzar a levantar las convocatorias a nivel regional de Corfo y Sercotec a contar de mayo, con la venia y el visto bueno de esta instancia local. También hoy pudimos definir las presidencias del Subcomité de Fomento Productivo y del Subcomité de Emprendimiento e Innovación y estamos muy contentos por ese resultado porque se generó una paridad de género y también una representatividad del territorio y de los sectores públicos y privados”.
La Presidencia del Subcomité de Fomento Productivo quedó a cargo de Hugo Pérez, Director (s) de Sercotec Atacama y la Presidencia del Subcomité de Emprendimiento e Innovación, a cargo de Daisy Rojas, empresaria agroturística de la Provincia del Huasco.
Rojas señaló que “me pareció una sesión muy clara, muy objetiva, transparente y lo que esperamos es aportar al desarrollo de nuestra región de Atacama y, en este caso, yo representando al Valle del Huasco. Es relevante también que el sector privado esté
presente, es relevante que esté también la mujer representada. Entonces estamos con muchas expectativas, con muchas ganas de trabajar y sabemos de la gran responsabilidad que significa y muy honrados de estar en este comité y representar a nuestro Valle y poder aportar”.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, una de las participantes del Comité, sostuvo que “la importancia de este Comité es que trabajará desde una mirada estratégica, con lineamientos como la descarbonización justa; la adaptación a la crisis climática y los impactos socioambientales y la diversificación productiva sostenible. Que permitirá potenciar el emprendimiento, la innovación y el Fomento Productivo en la región de Atacama, generando políticas habilitantes desde una mirada descentralizada, equitativa, sostenible, territorialmente equilibrada y con perspectiva de género»
Finalmente, en representación de la Academia, participó el Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, quien destacó que “como universidad pública y del Estado estamos comprometidos y asumimos un rol activo como el motor del desarrollo sostenible de la región de Atacama. Ponemos a disposición de esta instancia todas las líneas de acción en nuestras áreas misionales: gestión institucional, docencia, vinculación con el medio e investigación. La creación de masa crítica profesional, la transferencia de conocimiento, la instalación de capacidades, el desarrollo y divulgación científica son algunas de las herramientas que ponemos a disposición del desarrollo de la región; especialmente en temas de gestión hídrica, turismo de intereses especiales, paleontología, astronomía, borde costero, laboratorio en altura y otros de interés para el desarrollo de la región de Atacama”.