- “La Estrategia Nacional FTP permitirá guiarnos sobre qué hacer, cómo y por qué, para seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación Técnico Profesional y beneficiar así a miles de jóvenes que eligen este camino para llevar a cabo sus proyectos de vida”, señaló el Ministro de Educación, Raúl Figueroa
Basada en tres ejes de trabajo, marcadas por la trayectoria de estudiantes y trabajadores, reconocimiento al mundo laboral como espacio de aprendizaje, y el fortalecimiento de todo el sistema de formación, el Consejo Asesor para la Formación Técnico-Profesional (CAFTP) entregó hoy la Estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en representación del Ministro de Educación Raúl Figueroa.
El CAFTP había entregado el primer borrador del documento en agosto pasado y en esta ocasión presentó la versión final de la Estrategia Nacional, que fue elaborada por los consejeros y representantes de las principales agencias del sistema Técnico Profesional de nuestro país, tanto del sector público como privado – que incluyen desde la CUT a la CPC -, quienes han trabajado junto con la secretaría técnica, para dialogar sobre el sistema formativo que Chile merece y necesita.
El Ministro de Educación, y presidente del Consejo, Raúl Figueroa indicó que “el trabajo realizado por los consejeros recoge muy bien la necesidad de poner el foco en el desarrollo permanente de las trayectorias educativas, la articulación de la Educación Técnico Profesional con los sectores económicos y la instalación de capacidades a nivel local. Se ha desarrollado junto al Consejo Asesor una capacidad de trabajo que permite fortalecer la educación TP con una mirada estratégica de mediano y largo plazo”.
Al respecto, el Subsecretario Vargas puntualiza que “esta propuesta emerge como resultado del trabajo de un año, en la cual ha participado un grupo clave de instituciones de educación y del mundo del trabajo. La Estrategia que hoy presentamos, reconoce explícitamente el aporte realizado por todos los actores del sistema FTP”.
El documento, entregado también en presencia del subsecretario de Educación, Jorge Poblete y la jefa de la División de Educación Superior TP, Mónica Brevis, incluye un panorama del mundo Técnico-Profesional, con sus principales desafíos y plantea diversas líneas de acción. Durante el desarrollo del trabajo del CAFTP se identificaron nudos críticos, como la necesidad de mejorar la articulación entre la formación educativa y laboral y una gobernanza fragmentada.
La estrategia se basa en tres ejes de trabajo: las trayectorias de estudiantes y trabajadores, el mundo del trabajo como espacio de aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades del sistema de formación TP. Estos ejes están acompañados por cinco dimensiones transversales: calidad, desarrollo territorial, equidad de género, inclusión y sustentabilidad.
A nivel de trayectoria, por ejemplo, se apunta como factor clave al Marco de Cualificaciones TP, que permite desarrollar, y reconocer competencias, generando así referentes comunes para los actores del sector, lo que tendrá un impacto positivo a la hora de avanzar en la conformación de las trayectorias de estudiantes y trabajadores. También propone un sistema de orientación vocacional y laboral, a lo que contribuyen a iniciativas como el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior.
Sobre la estrategia entregada, representantes de diferentes instituciones y participantes de la mesa, explicaron el trabajo y la importancia de contar con este documento. José Manuel Santa Cruz, Director del SENCE, comenta que dentro del proceso de transformación que estamos viviendo como país, “desde la visión del mundo del trabajo y el desarrollo laboral de las personas, la Formación Técnico Profesional es una de las respuestas estratégicas para los desafíos del futuro, siendo un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad de nuestro país.”
En la misma línea, Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, explica que el Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales “orienta al desarrollo de trayectorias educaciones y laborales, y aprendizajes constantes durante la vida, en coherencia con las necesidades de desarrollo que actualmente requiere el país, aportando en el logro de mayor articulación de la educación técnico profesional con las demandas de desarrollo social y productivo del país”.
A través de colaboraciones público-privadas, como la del Consejo de Competencias Minera (CCM) a través del programa Eleva, “se ha logrado este trabajo conjunto indispensable para que la minería del futuro acceda al capital humano que requiere, y al mismo tiempo, logre atraer a las personas a oportunidades de desarrollo personal y laboral de alta calidad”, explica Joaquín Villarino, Presidente del CCM.
Ana Bell, Presidenta de la CUT afirma que el trabajo desarrollado por la esa entidad “en el marco de su participación en ChileValora, en los CFT Estatales y en el Marco de Cualificaciones TP, que ha permitido la articulación de la certificaciones con las carreras Técnicas, permitiendo a los trabajadores optar a mejores condiciones laborales y a procesos de formación permanentes a lo largo de su vida laboral”.