Copiapó: Declaración Pública en apoyo a Claudia Peñailillo y Carlos Zepeda

DECLARACIÓN PÚBLICA

La función Periodística cumple un rol tan importante en la sociedad, que la defensa por los espacios informativos y especialmente, el apoyo y protección a los colegas será siempre una prioridad para este Consejo Regional del Colegio de Periodistas.

Es por eso que, tal y como se ha hecho en otras oportunidades por anteriores directivas regionales, nuevamente denunciamos el menoscabo y desprotección a la que han sido sometidos dos Periodistas de Atacama. Hablamos de Claudia Peñailillo y Carlos Zepeda, quienes hace dos años mantienen un conflicto legal (laboral) con su ex empleador “Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda.”, luego que posterior a su cierre, incumpliera con pagos de sueldo y finiquitos a ambos Periodistas.

Esta empresa contrató los servicios de nuestros colegas, los que, de forma profesional, dedicada y con estricto apego a la ética periodística, cumplieron con cada una de las funciones solicitadas en los productos informativos que esta empresa generó. Dígase la Revista Atacama Viva y un noticiero con plataforma audiovisual.

Sin embargo, San Lorenzo Comunicaciones, luego de su cierre, no respetó los contratos ni mucho menos los compromisos de remuneración con los colegas, generando un perjuicio no menor y derechamente dando origen a un daño moral que se extiende hasta el día hoy. Esto porque hubo denuncias ante la Inspección del Trabajo, citas a las que su representante legal, Félix Quijada Quijada, simplemente no compareció.

Ante este tema, el Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodista reitera su más absoluto apoyo a Claudia y Carlos, además de hacer un llamado al representante legal de la empresa en cuestión para que asuma los compromisos adquiridos y genere los canales de comunicación con los colegas afectados para buscar una salida a este complejo tema.

Consejo Regional de Periodistas de Atacama