Financiarán proyectos artísticos y culturas de estudiantes de enseñanza básica y media
• La convocatoria estará disponible entre el 25 de marzo y el 8 de mayo de 2019, y cuenta con un presupuesto de $38 millones para financiar IDEAS, y más de $40 millones para procesos formativos en gestión cultural.
Con una invitación a agrupaciones de estudiantes de séptimo básico hasta tercer año de enseñanza media de establecimientos municipales, pertenecientes a Servicios locales de Educación y/o particulares subvencionados, el Ministerio de las Culturas, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, anunció la apertura de la convocatoria 2019 del Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes (IACE), que se desarrollará entre el 25 de marzo y las 17:00 horas del 8 de mayo de 2019.
Así lo dio a conocer la autoridad ministerial de la cartera en Atacama, María Cecilia Simunovic, explicando que “el concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y a la vez entregar herramientas en gestión cultural a dichas agrupaciones. Dichas ideas deberán integrar elementos propios de la cultura de la comunidad escolar en su gestación y desarrollo, y deberán promover un enfoque de derechos, de género e intercultural”, declaró.
CRITERIOS
Tal como en su última convocatoria, esta versión de IACE busca que los y las estudiantes presenten sus ideas, considerando tres criterios básicos en la evaluación que tome el jurado: Creatividad, Pertinencia y Participación.
Luego, las agrupaciones cuyas ideas resulten seleccionadas participarán del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, mediante jornadas regionales o en cada establecimiento educacional. El proceso se llevará a cabo durante tres jornadas, contemplando además un acompañamiento durante toda la elaboración del proyecto y un seguimiento en su implementación.
La primera jornada corresponde a un día de trabajo en el que se tiene por objetivo trazar el proyecto a partir de las ideas ganadoras presentadas por las agrupaciones; la segunda jornada se desarrolla dentro del establecimiento educacional y marca el término de la etapa de elaboración de proyecto. La agrupación realizará los últimos ajustes y presentará el proyecto diseñado a la comunidad educativa; la tercera jornada consiste en un día de trabajo cuyo objetivo es evaluar y poner en común los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.
Bases, postulaciones y más información en http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl