publicado por α&Ω Marcelo Ruiz-Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
“DEMOCRACIA Y ACCESO A LA SALUD”, NUEVO DEBATE EN CONVERSATORIO UDA – CISO
El próximo miércoles 11 de diciembre, a las 11:00 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, ubicada en Los Carrera 1579, Copiapó, se desarrollará un interesante seminario, que reunirá a autoridades, académicos y expertos en salud pública para debatir sobre la importancia de ésta en el fortalecimiento de la democracia. Se trata del conversatorio “Democracia y acceso a la salud”, tercer evento en el marco del convenio de cooperación mutua suscrito entre la Universidad de Atacama (UDA) y la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO), en virtud del cual se está ejecutando este programa regular de diálogos sobre democracia.
Basados en un interés compartido en promover y difundir los valores democráticos, la UDA y CISO comenzaron esta serie de conversatorios, dirigidos a académicos, estudiantes y público general, que se realizan en Copiapó y se transmiten, vía streaming, a través de redes sociales, a toda la comunidad. El primero de ellos, efectuado en agosto pasado, en el Centro Cultural Casa Maldini Tornini, se refirió a “democracia y descentralización”; y, el segundo, realizado en octubre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, versó sobre “democracia y participación política”. Esta vez el tema a tratar será el acceso a la salud de la ciudadanía como una de las principales responsabilidades de un régimen democrático. Participarán del debate el investigador asociado de CISO, y ex Subsecretario de Salud Pública, Dr. Patricio Silva Rojas; el Director del Servicio de Salud Atacama, don Bernardo Villablanca Llanos; y el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, don Freddy González Meza.
Como se sabe, la Universidad de Atacama es una Casa de Estudios Superiores estatal, laica y regional, dedicada a cultivar, generar, desarrollar y transmitir el conocimiento a través de la investigación, la innovación y la formación de capital humano, que aporta al desarrollo sostenible de Atacama y el país. Por su parte, CISO, es una organización sin fines de lucro, de carácter académico, que sustenta los principios de la democracia, enraizándose en un profundo respeto por las libertades personales, por el cultivo de la razón y por la tolerancia.