publicado por α&Ω Marcelo Ruiz-Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
Este marco teórico de innovación social, es de gran pertinencia en los ecosistemas educativos, enfatiza la colaboración y esperamos implementarlo en nuestro sistema. En su libro «Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age», Clay Shirky explora cómo las tecnologías digitales han liberado una cantidad de tiempo y energía mental, que antes se utilizaban en tareas rutinarias, generando capacidad disponible, que se pueden dedicar a proyectos colaborativos y creativos, para transferir conocimiento a la producción y la construcción de entornos sociales altruistas. Este tipo de iniciativas requieren del liderazgo habilitante y colaborativo que las convoque y de la generosa participación, en la convicción que la diversidad enriquece y amplifica el sentido de comunidad, potenciando la confianza, la legitimidad y la representatividad. El ethos se potencia con el uso de las nuevas plataformas y las poderosas tecnologías de información y comunicación (TIC), para promover y contagiar la disposición (colaborativa), que podemos definir como “individual-altruista” o “comunitario-individualista”, para compartir conocimiento y tiempo (voluntariado). Las plataformas digitales permiten amplios procesos de viralización y contagio de ideas y emociones en la sociedad. Estos modelos se potencian con el crowdsourcing (y crowdfunding), un proceso donde se externaliza una tarea o problema a una gran y abierta comunidad (el «crowd») para obtener soluciones, ideas, o contenido, aprovechando la inteligencia colectiva de un grupo diverso de personas. Con la misma lógica se captan recursos para implementar la iniciativa. Aplicado a la educación implica la colaboración de un grupo de personas para crear o mejorar recursos educativos. Hay potentes iniciativas de alcance global, como las familias wiki, utilizadas para crear y gestionar conocimiento, de manera abierta y colaborativa, entre otras, permiten que educadores de todo el mundo creen, compartan y adapten materiales educativos de manera gratuita. Estamos creando un Sistema de Excedente Cognitivo, en el ámbito educativo que, coordinado y gestionado por la CMDS, ponga a disposición de las comunidades educativas, profesores, alumnos, padres y apoderados, con aporte de voluntarios que entregan su tiempo y capacidad para el altruismo, en el ámbito de la educación.
El objetivo es promover el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y fortalecer la construcción de valores relacionales. Para ello se implementará aulas virtuales para generar y gestionar material pedagógico, académico, de interés general. Se transmitirá por plataforma streaming, en la página web y en los establecimientos educacionales, para su amplia difusión y viralización. Se recurrirá a instituciones nacionales e internacionales, que tengan material: embajadas, bibliotecas y canales de TV, para armar un potente registro multimedia digital, que apoye la educación. La iniciativa tiene dos procesos paralelos: 1º Una comunidad digital sobre plataforma interactiva, donde se entregará apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del sistema escolar de la CMDS. Tanto en las materias de cada nivel, ejercicios y pruebas. 2º También se entregará orientación valórica, apoyo sicoemocional y vocacional, con una red de profesionales de la ciudad, que aportarán tiempo, conocimiento y experiencia, a los alumnos del sistema municipal. Esperamos contar y movilizar voluntades para ir en apoyo del profesorado y especialmente del futuro-presente que son nuestros estudiantes. ¡Que así sea!