publicado por Marcelo Ruiz Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
Los cursos, que estarán disponibles desde el 30 de marzo, buscan contribuir a fortalecer las competencias docentes para la enseñanza de la lectura y las matemáticas, especialmente en la enseñanza básica. También, apuntan a entregar herramientas para la convivencia escolar, enfoque de género y salud mental de las comunidades educativas.
Marzo de 2023.– Una de las consecuencias que dejó la pandemia en Chile fue la pérdida de aprendizajes en lenguaje y en lectura. En los resultados del primer semestre 2022 de la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia se evidenciaba que el 82% de directoras y directores tenía la percepción de que los niveles de lectura y lenguaje de sus estudiantes estaban peores que en el 2019.
La situación es crítica no solo en Chile, sino en todo América Latina y el Caribe. Según el informe ‘’Dos años después: salvando a una generación’’ publicado por Banco Mundial, UNICEF y UNESCO, se estima que el 80% de niñas y niños en edad de terminar el ciclo primario del continente no podrían comprender un texto simple y que los niveles de rendimiento en lectoescritura y en matemáticas de las y los estudiantes del nivel básico caerían a niveles similares a los de hace más de diez años.
Atendiendo esta urgencia educativa, educarchile –iniciativa de Fundación Chile y el Ministerio de Educación – incluyó en su primer ciclo de cursos gratuitos de Desarrollo Profesional 2023, el nuevo programa formativo “¿Cómo abordar dificultades lectoras en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica?” El propósito de este curso es distinguir estrategias para identificar y abordar dificultades en la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica en la sala de clases.
Asimismo, en esta temporada se presentan dos cursos dirigidos a fortalecer capacidades docentes en la asignatura de matemática. Esos son: “¿Cómo enseño a mis estudiantes a resolver problemas que involucran operaciones básicas?” y “¿Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?”.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, destaca que “la prioridad del Ministerio de Educación en este momento es la Reactivación Educativa, por lo que nuestra acción se centra en apoyar a las comunidades para que propicien el bienestar y la salud mental de todos sus integrantes, que los y las estudiantes asistan a clases y que aprendan de forma integral, para que nadie se quede atrás. Los cursos que estamos desplegando en conjunto con educarchile entregan herramientas innovadoras, concretas y muy prácticas a los equipos docentes en estos desafíos, por lo que invitamos a inscribirse y participar”.
En la misma línea, María Luisa Jaramillo, directora del portal, resalta que este año se seguirán impartiendo cursos que fortalecen la práctica docente en entornos ágiles de transformación: “Este 2023, decidimos incluir dentro de nuestro primer ciclo el curso ABP, aprendizaje activo para el siglo XXI, ya que las y los profesores demandan capacitarse en enfoques metodológicos activos que posibiliten la interdisciplinariedad y faciliten la priorización curricular”, sostuvo.
Convivencia escolar, enfoque de género y salud mental
Otros cursos que se impartirán este año buscan atender integralmente los aspectos de convivencia, equidad de género y salud mental en las comunidades educativas, dimensiones que han sido relevadas desde las escuelas y liceos. De este modo, estarán nuevamente disponibles los cursos “Bienestar y salud laboral de los equipos educativos:Estrategias desde la gestión y el liderazgo” y “Transformemos las escuelas desde el enfoque de género”.
Este último, fue desarrollado por educarchile junto a Comunidad Mujer -organización de la sociedad civil que impulsa la transformación social, cultural y normativa para la igualdad de género en Chile –, generado gran interés en las y los docentes, asistentes y profesionales de la educación.
“El año pasado contamos con más de 700 participantes de todo el país, quienes tuvieron una evaluación positiva del curso. Esto da cuenta del gran interés que tienen las comunidades educativas por incorporar la perspectiva de género en la práctica pedagógica y en la estructura institucional, reconociendo el rol fundamental que tiene la educación en la superación de los estereotipos y roles de género que tanto han permeado a nuestra sociedad y que acarrean profundas desigualdades, demanda a la que queremos dar respuesta a través de este curso. Además, esta instancia es una invitación a transformar la escuela y, a su vez, un desafío para los equipos docentes y directivos, quienes tienen la oportunidad de repensar sus propias experiencias y prácticas pedagógicas, así como los proyectos educativos”, señala Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer.
Inscripción a los cursos
Los cursos de educarchile se imparten en línea y se estudian autónomamente, es decir, según la disponibilidad de tiempo y preferencia horaria del participante, ya que la plataforma está habilitada las 24 horas del día durante los periodos en que se imparten los programas formativos (el primer ciclo de cursos estará disponible hasta el 15 de julio).
Pueden participar docentes, directivos/as, educadoras/es de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento educativo). Para conocer toda la oferta formativa, se
debe ingresar a http://www.educarchile.cl