En el marco de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar, que reúne al Gobierno Regional de Atacama y los Gobiernos de las Provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fé, Santiago del Estero y Entre Ríos, se llevó a cabo la firma de un acta de compromiso para promover obras estratégicas de infraestructura e inversión que permitan incrementar la producción, el comercio y la conectividad en el marco del proyecto Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Alimentario.
La reunión plenaria es parte de los encuentros periódicos comprometidos por los gobiernos involucrados con el objetivo de verificar los avances del proyecto, a la vez que permite tomar decisiones en conjunto, ante los problemas que se van suscitando.
El proyecto Corredor bioceánico es parte del programa del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien manifestó que actualmente la macroregión Atacalar representa una población cercana a los 15 millones de habitantes, “y tenemos un solo norte, que es la consolidación de este gran proyecto que hemos bautizado como la esperanza, tanto para Atacama en el lado Chileno, como para las provincias del noroeste y el centro de la República Argentina”.
La primera autoridad de Atacama aseveró además que en esta vigésimo segunda versión “hemos asistido a un hecho político muy relevante. Aquí en la jornada estaba presente el Ministro del Interior de la República Argentina, el jefe de Gabinete del Gobierno del Presidente Fernández y además, estuvo presente la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y prácticamente todos los gobernadores de la macro región excepto el Gobernador de Santa Fé. Aquí hubo un planteamiento claro desde los gobiernos provinciales hacia el gobierno central de Argentina para que se otorgue financiamiento a este gran proyecto, nos hemos sumado a esta solicitud y hemos dicho púbicamente que por el lado chileno –y es un planteamiento que vamos a hacer al Consejo Regional de Atacama que también ha tenido un rol muy activo en esta jornada- se haga un planteamiento similar al Gobierno Chileno”.
La habilitación de infraestructura adecuada es parte de las iniciativas más urgentes. En este ámbito, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia Tapia señaló que esta semana “ha sido subida al portal de Chile Compra la Licitación para las mejoras básicas de nuestro paso fronterizo San Francisco. Las instalaciones están hoy día imposibles de ser ocupadas, porque falta infraestructura básica, como baños o algunos otros elementos que son fundamentales para que puedan trabajar los servicios que deben estar en aduana. Es una obra que va a ser financiada por el Ministerio del Interior a través de la Delegación Presidencial de Atacama, por un monto de aproximadamente 176 mil dólares que hará mucho más expedito el paso desde Chile hacia Argentina y viceversa, estos es muy relevante porque para el intercambio y la integración de estos países es fundamental tener pasos fronterizos habilitados. Sin duda que esta es una etapa inicial, porque el propósito nuestro es tener un paso fronterizo mucho más equipado, con habitabilidad para nuestros funcionarios de mayor nivel, pero de alguna manera tenemos que partir y este es el inicio de este proceso”.
El Gobernador de la Rioja, Ricardo Clemente Quintela, expresó que si bien en un inicio las provincias de Catamarca y la Rioja, junto con Atacama, integraban el Atacalar, actualmente se han sumado nuevas provincias, y por lo mismo “una de las propuestas más importantes es cambiar el nombre para que se incluya a todas las provincias Argentinas que se quieran incorporar”
En cuanto al acta que fue firmada aseveró que “es el pedido formal al Gobierno de la Nación a través del Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro del Interior, de la realización de la construcción del corredor bioceánico, nada más ni nada menos, que la línea férrea que comunica a la región de Atacama con la Provincia de Catamarca por el paso de San Francisco, y que comunica a la región de Atacama con la Provincia de la Rioja por el paso de Pircas Negras. La línea férrea que nos va a permitir transportar todo lo producido en Argentina hacia a Chile y todo lo que produzca Chile y quiera transportar por este corredor, con áfrica y con Europa, bienvenido sea”.
“Tenemos más confianza, porque vino nada más y nada menos que el Jefe de Gabinete, que es la autoridad máxima después del Presidente en el poder ejecutivo, junto con el Ministro del Interior, es la autoridad máxima vinculada a los Gobernadores de todas las provincias de Argentina” afirmó Quintela.
El Gobernador de La Rioja también se refirió al proceso que se está viviendo en Chile en el marco de la Convención Constitucional, en que dijo “mis felicitaciones al pueblo de Chile por la Constitución que están logrando, por las elecciones. Por la posibilidad que un Gobernador de Atacama sea electo por la voluntad de su gente, de su pueblo, cosa que nos llena y nos gratifica, y por la descentralización que están peleando todos los Chilenos para que alcance el bienestar a cada uno de ellos vivan donde vivan. Nosotros estamos en una situación similar a la de Chile, porque si bien es cierto, la República Argentina en su Constitución establece que es un país federal, en los hechos no se da, porque es un país centralista. Lo que pasa es que a diferencia de Chile, que tiene la valentía de haberse reconocido un país unitario, nosotros no tenemos esa valentía, decimos que somos federales, pero eso no es cierto”.
El Gobernador de Atacama manifestó “Creo que si logramos todos estos esfuerzos este es un proyecto que puede estar más cerca de lo que pensamos, y si a esto agregamos otros elementos como actividades culturales, deportivas, turísticas. Lo que queremos es que los ciudadanos tanto de Atacama, como de las provincias que conformamos el Atacalar sientan que este es un proyecto importante, que también les afecta en su día a día”.
“Tenemos que seguir trabajando. Esta es una labor permanente, son muy importantes los apoyos políticos, es muy importante el apoyo de las autoridades y gobiernos centrales -tanto de Chile como de Argentina- pero creo que la voluntad que aquí se expresó con la presencia de todos los Gobernadores de la macro región da cuenta de un compromiso real que nace desde las regiones. La integración sólo será posible si se trasforma en un gran objetivo que se hace a partir de los esfuerzos descentralizadores que tenemos en Chile ya partir de la realidad federal que tenemos en Argentina”, finalizó Miguel Vargas.