publicado por α&Ω Marcelo Ruiz-Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
En la reunión solicitada por la comunidad estuvo presente el alcalde de la comuna de Alto del Carmen, Cristian Olivares, el H.Diputado de Atacama Cristian Tapia, el concejal de la comuna Homero Campillay y las concejalas Javiera Alvarez, Patricia Alvarez y Cintya Iriarte.
La comunidad manifestó: «que muchos de ellos llevan más de 20 años golpeando puertas para recibir el apoyo que necesitan con el objetivo de poder regularizar sus terrenos, lo cual es una gran necesidad para mejorar sus hogares y lo más importante acceder a los servicios básicos de agua y luz que afecta a un número importante de ellos.»
Las dificultades se extienden al ámbito de la inversión pública en el que, a modo de ejemplo sedes comunitarias y proyectos de mejoramientos se ven impedidos de avanzar por falta de apoyo en la regularización de títulos de parte de los dirigentes de la comunidad Huascoaltinos.
Esta situación se repite en otras localidades de la comuna. Solo en La Arena Baja son más de 50 vecinos afectados, otras localidades como Punta Negra, Perales Sur, Los Tambos y Juntas de Valeriano también necesitan avanzar con obras de desarrollo que irán en beneficio de la comunidad y que se ven impedidos por la tenencia de los terrenos.
El Sr. Alcalde informó a la comunidad las gestiones que se han hecho en su administración, la última en el mes de marzo ocasión en la que se reunió con el Ministro de Bienes Nacionales Francisco Figueroa para abordar el tema.
También manifestó la voluntad de reunirse con Sergio Campusano, presidente de la comunidad a quien en varias oportunidades se le ha solicitado reunión para establecer una mesa de trabajo, sin tener respuesta a las solicitudes.
La Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, representada por su Alcalde y Concejales reitera una vez más su disponibilidad de diálogo con la Comunidad Huascolatinos para unir voluntades en la búsqueda de respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas.
Agradecemos a los Diputados(as) que están apoyando a la Municipalidad y a la comunidad en esta problemática que les ha acompañado por tantos años.