La Educación Pública en Atacama por Roberto Calderón Gómez

 

α&Ω

publicado por Marcelo Ruiz Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl

 

Roberto Calderón Gómez
Roberto Calderón Gómez

Sentires, pensares y decires de un ciudadano que optó por buscar el sentido a la vida construida desde el trabajo con los vecinos, desde la participación ciudadana.

Hoy nuestra región de Atacama vive momentos durisimos en la Educación Pública.

¿Pero que se entiende por Educación Pública?

El concepto destaca la responsabilidad del Estado de Garantizar el Derecho a la Educación para todos, salvaguardar la justicia social y el interés público en la educación.

Cómo tal no sólo debe ser de titularidad estatal, sino también, tener las siguientes características : Gratuita / Universal / Democrática y Laica.

Pero antes de continuar, es necesario contextualizar el escenario actual, basado en el libro Desiguales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) del año 2017.

Mas allá de los indicadores socio económicos, nuestra realidad no es auspiciosa ya que «en Chile los frutos y las oportunidades del progreso no alcanzan a todos por igual». » la desigualdad socioeconomica en Chile no se limita a aspectos como el ingreso, el acceso al capital o al empleo, abarca además los campos de la educación, el poder político, el respeto y dignidad con que son tratadas las personas. Esto afecta en mayor grado a las mujeres, la población rural y de regiones retrasadas, los pueblos originarios y a personas de diversas minorías.

En consecuencia, la desigualdad perjudica el desarrollo, dificulta el progreso económico, debilita la vida democrática, afecta la convivencia y amenaza la cohesión social.

La educación afecta transversalmente la vida de nuestra sociedad y el Estado, según los gobernantes de turno representando a tal o cual bandera política, dicho sea de paso, son minoría, han decidido por nosotros implementar un Subcontrato llamado SLEP, Servicio Local de Educación Pública, donde los Docentes son, una vez más denostados al no ser funcionarios públicos. Es lo más cercano a un funcionario público me respondió un ex Director del CEPIPE.

El SLEP de Atacama no ha estado a la altura para lo que fue creado. Más bien ha sido un nuevo nicho de los partidos políticos donde han instalado personas, su gente, que carecen de competencias y valores para velar por el desarrollo y crecimiento de la Educación Pública.

Se habrá convertido nuestra hermosa región de Atacama en una cuna del fraude y la corrupción!!!.

Cuánto dinero ha desaparecido desde el SLEP de Atacama?. ¿Cuántos estudiantes han sido vulnerados y perjudicados al no recibir una educación digna y de calidad?.

¿Dónde están los recursos del Estado qué todos y cada uno de nosotros aporta con el pago de impuestos?

Lo más probable es que aparezcan los defensores de lo absurdo bajandole el perfil y justificando lo injustificable como lo hacen siempre pensando ellos que la ciudadanía es ignorante.

Basta de disfrazar con argumentos que atentan contra la inteligencia ciudadana.

Es hora de decisiones y debemos elegir si seguimos cómo estamos o colaboramos, desde nuestro entorno inmediato, por cambiar la situación.

Roberto Calderón Gómez
Director Centro de Aprendizaje Ecológico Lui 041 Vallenar Chile
Reciclador de Base Certificado.