Entrevista a: Martín Manterola Urzúa ,explica por qué se pretende constituir en el país un nuevo partido político: el Partido Socialdemócrata de Chile.

¿Por qué se desea constituir un partido político en momentos en que todo lo que aparece ligado a la política y, en especial las organizaciones políticas, están en un absoluto desprestigio?

No cabe duda de que, en la actualidad, la política es una actividad desprestigiada. La gente la mira con desconfianza. A los políticos los mira como holgazanes, aprovechadores y pillos. Y en parte ello es por las acciones de políticos que han incurrido en claudicaciones morales y han cometido abusos en el ejercicio de sus cargos. Por eso, su pregunta tiene gran relevancia.
En nuestra opinión, la verdadera política, es la que busca resolver los problemas de los ciudadanos en forma concreta y organizar la actividad del Estado para que estos vivan en libertad, con seguridad y prosperidad. Y en esa lógica la política es una actividad altruista. Con un alto contenido valórico.
Y estamos convencidos de que en Chile se requiere de un partido político que profese la ideología de la Socialdemocracia. Un partido que procure un conjunto de políticas y derechos institucionalizados como derechos sociales que, a través de diversas vías, ofrezca protección a todas las personas, especialmente a las que puedan encontrarse en una situación de dificultad económica y social. En otras palabras, un partido que busque crear un Estado de Bienestar en nuestro país.

¿Y dónde en que parte del arco político se sitúa este partido?

Claramente en la centro izquierda. En un país extremadamente polarizado, en que, según las encuestas (también desprestigiadas), los extremos disputan el poder, una colectividad que apegándose estrictamente a los principios democráticos busque soluciones concretas a las necesidades de la ciudadanía, abriendo espacio al diálogo y al acuerdo, tiene un futuro promisorio en el país.
Sabemos asimismo que “el surgimiento de una alternativa verdaderamente socialdemócrata pondrá nerviosos a muchos” y que no faltarán quienes, desde concepciones ideológicas distintas, intenten denostar este proyecto. Pero lo que nos mueve a concretar este proyecto es el futuro del país, dejando de lado todo otro interés subalterno.

¿Quiénes son los organizadores de este partido?
Una buena parte de los organizadores, entre los que me cuento, fuimos miembros del Partido de la Socialdemocracia Chilena, partido que representó estas ideas y desapareció ya hace más de 30 años. Otros son ex militantes de partidos políticos como el Partido Radical y el Partido por la Democracia que se identifican con los postulados de la Social Democracia. Desde ya destaco que el presidente provisional de la colectividad, Juan Eduardo Faúndez Molina, siendo militante del PPD, creó la Fundación Socialdemócrata, hace varios años atrás, cuyos miembros, junto a otros colectivos, come el Frente Socialdemócrata, el Movimiento Socialdemócrata de Chile, se unificaron en este proyecto. Y los demás organizadores son independientes que nunca militaron en un partido político, pero que se sienten identificados con la ideología socialdemócrata. Entre los organizadores se encuentran mujeres y hombres de las más variadas edades, dirigentes sociales, y sindicales, profesionales, técnicos y estudiantes.

¿Se identifican con alguna candidatura presidencial?

Estamos iniciando un largo proceso para existir como partido político. Solamente cuando tengamos existencia legal podremos tener candidaturas presidenciales, parlamentarias, de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, sean propias del partido o adherir a candidaturas ajenas. Ello no corresponde en esta etapa de nuestro desarrollo.