Mi Madre por Roberto Calderón Gómez vecino de Vallenar

Mi Madre

Soy un hombre de 62 años, afortunado por cierto , al que la vida ha bendecido permanentemente.
Un hombre que descubrió que no son necesarios la acumulación de bienes materiales cómo tampoco engañarse queriendo tenerlos.
Un hombre que hace más de 10 años que vive con lo mínimo necesario y suficiente.
Un hombre que descubrió la felicidad en lo sencillo cotidiano junto a otros y otras que luchan por un mundo y entorno inmediato que mejoren su calidad de vida. Un hombre que su único objetivo es motivar que los demás saquen lo mejor de su esencia.
Nada fácil mi opción de vida y les juro que intenté en más de una oportunidad cambiar mi forma y sumergirme en la vorágine del sistema. No lo hice y por ello he sido rechazado y discriminado. No importa, hay que ser perseverante en la opción.
Escribo mientras espero la posibilidad de ver a mi Madre a la pasada en la clínica en Melipilla. Cómo daría lo que me queda de vida para que esté bien, para tenerla en casa tal cual es : linda y cariñosa, atenta y generosa. Su sencillez, nobleza e inteligencia siempre han destacado en su vida.
Dió vida a 9 seres a quienes amamantó y crió con sus escasas herramientas. Hace 80 años las cosas no eran como hoy.
En fin heme aquí , sufriendo ante la posibilidad de quedar huérfano. Ante la realidad que no acomoda. Es mi sentir
malditamente humano, intrascendente y mezquino.
Con los años uno se va puliendo y sale a relucir una sensibilidad especial que hace ver y sentir la vida de manera distinta.
A mi Madre la siento cansada, agotada y débil. Seguro que con muchos sueños no cumplidos pero felíz porque cumplió con su rol de Madre abnegada. Más allá de lo que el pensamiento social machista de su época le imponía. Es una transgresora de estereotipos que desde su firmeza enfrentó a una forma de vida adversa. Fué capaz de trascender y ver más allá de lo inmediato. Trabajó y se desarrolló cómo persona, mujer, Madre y esposa. Un gran ejemplo de esfuerzo , motivación y amor por cada uno de sus hijos.
En una oportunidad me preguntan en una entrevista: de dónde nace en Ud la capacidad y la fuerza para hacer lo que hace ? Sin dudar respondí: del ejemplo de vida de mi Madre.
Ya la ingresan a la sala de exámenes. El tiempo se hace eterno. No respire , resista un poco más. Escuchaba desde afuera e intentaba resistir mi respiración como acompañándola. A duras penas lo lograba yo que estoy sano. Que absurdo ejercicio hacía como si pudiera ayudarle.
Hacemos hasta lo imposible por superar las enfermedades y la ciencia, o lo que conocemos a través de ella, está a nuestro servicio para alargar nuestra respiración en este espacio o estado en que creemos vivir.
Cómo me gustaría ser menos egoísta y abrir mis pensares más allá de ésta temporalidad que nos limita , reduce y nos hace finitos.
Bueno , para consuelo o no, he vivido lo mejor que pude la presencia de mi Madre y me encantaría que los dioses confabularan a su favor y a mí favor para disfrutarnos un poco más. Te prometo que seré más sensible y abierto para captar mejor tu sabiduría.
Te Amo Mamá.
Domingo 5 de Febrero 2023
Roberto Eugenio Calderón Gómez.