publicado por α&Ω Marcelo Ruiz -Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
1.- La nueva ley antiterrorista con el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, viene a limpiar definitivamente la imagen de la dictadura militar del General Pinochet y de la derecha política chilena que hasta el momento había desplegado todos sus esfuerzos para alejarse del origen de la ley que tenia por objeto su aplicación al “enemigo interno”, es decir, a los opositores a la dictadura militar.
2.- Subrayamos que los organismos internacionales de protección a los derechos humanos, tanto, de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano siempre cuestionaron el origen de la ley antiterrorista que adoptó y aplicó la dictadura militar, porque tenía por objeto la persecución de sus “enemigos internos”.
3.- Recordamos que durante el primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera con el objeto de afirmar y calificar la vigencia del terrorismo en la Macrozona sur o Wallmapuche, en el mes de agosto 2013, el gobierno invitó a Chile al Relator Especial de Naciones Unidas sobre “sistema democrático y terrorismo” señor Ben Emersson quien y luego de un mes de permanencia en el país y haber dialogado con todos los actores de la región de la Araucanía, concluyó que “no había terrorismo en la macrozona sur”, sino un conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche. En este sentido el Relator Especial concluyó con 32 recomendaciones del cual el gobierno no implementó ningunas de ellas.
4.- Desde la formación del Estado Chileno y posterior a la denominada Pacificación de la Araucanía, tanto, la dictadura militar del general Augusto Pinochet y Gabriel Boric Font han adoptado una norma jurídica sobre el terrorismo y la actual tiene por objeto aplicar dicha norma en la macrozona sur o Wallmapuche para impedir el legitimo reclamo de restitución territorial del Pueblo Mapuche y que la comunidad internacional apoya por su legitimidad histórica.
5.- Lamentamos que el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, que se autodefine de izquierda y compuesto por el Frente Amplio, DC, PPD, PS y otros hayan coparticipado con la derecha política Chilena para adoptar una norma sobre el terrorismo prefijando su aplicación en la macrozona sur o Wallmapuche para mantener la doctrina del negacionismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Encargado de las Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras.