publicado por Marcelo Ruiz-Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
–«ENEL no hizo prevención ni tampoco informó sobre sus planes de emergencia y reparaciones al suministro de sus clientes»
Con el objeto de proteger a las familias chilenas que sufrieron de largos cortes de luz durante el invierno en varias regiones del país, la senadora Yasna Provoste señaló que las empresas eléctricas que no le cumplieron a los clientes deben ser sancionadas a la brevedad.
«En agosto pasado más de 2 millones de personas clientes de Enel se vieron afectados por cortes de luz. Y la región Metropolitana fue la más afectadas con 700 mil hogares sin energía eléctrica» recordó la senadora.
Asimismo, la parlamentaria añadió que las comunas más afectadas fueron Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Lampa y Colina entre otros.
Además, Provoste aclaró que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles multó a Enel por los cortes con un monto de más de 280 mil UTM, lo que equivale aproximadamente a 18 mil 800 millones.
«Hoy lamentablemente nos enteramos que Enel anuncia cuestionamientos a la auditoria que la SEC solicitó a la USACH y acciones administrativas y judiciales cuestionando la multa de la SEC» precisó la integrante de la comisión de Energía.
También, la legisladora puntualizó que como integrante de la comisión de Energía creemos que las familias que son clientes de Enel, requieren compensaciones y la empresa debe recibir sanciones por la mala calidad del servicio prestado.
«No hay que olvidar que en la propia comisión de Energía la superintendenta reitera que en muchas oportunidades la empresa faltó a la verdad respecto del restablecimiento del suministro en varias comunas» concluyó Provoste.