publicado por α&Ω Marcelo Ruiz-Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl
Ad portas que continúe el debate en la sala del Senado, la senadora Yasna Provoste, señaló que es fundamental que «se genere un ambiente de prudencia y diálogo para perfeccionar la actual normativa de los permisos sectoriales, porque se requiere que hagamos bien las cosas relativas a este proyecto de ley».
Asimismo, la senadora por Atacama aclaró que «no es la hora del apresuramiento, es la hora de darse los tiempos y espacios para resolver las complejidades del diseño de este nuevo sistema y como se armoniza con otros proyectos de ley que están modificando la ley de evaluación ambiental, la reforma al Consejo de Monumentos Nacionales».
«Se requiere un plazo prudente para presentar indicaciones que mejoren actual diseño institucional» añadió Provoste.
Además, la parlamentaria puntualizó que se requiere un adecuado equilibrio entre la urgencia e importancia de la inversión privada y pública -porque nos importa volver a crecer al 4% en el futuro- con el respeto a la normativa medioambiental que el país se ha dado vía ley 19.300 y la autonomía y reforzamiento de los servicios públicos técnicos que dan los permisos sectoriales.
«Hoy somos testigos de la formalización de un caso de tráfico de influencias de un ex asesor del Ministerio del Interior en la administración anterior que ejerció presiones indebidas a directivos del Ministerio de la Vivienda para que se autorizara o se dieran permisos sectoriales al proyecto Parque Capital del Grupo Patio en la Región Metropolitana. «Por lo mismo, este nuevo diseño institucional tiene que profundizar en tener normas de probidad, en crear murallas chinas, para que no se repitan estos casos de tráfico de influencia», afirmó Provoste.
Finalmente, la representante de Atacama indicó que «volver a crecer no solo debe mejorar la tramitación de los permisos sectoriales, sino que también se requiere nuevos motores para la actividad productiva, una mayor inversión pública y privada en innovación productiva y en ciencias aplicada, revalorizar la cultura del esfuerzo laboral y del emprendimiento».