Senadora Yasna Provoste destaca aprobación de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional: “Este logro no es gracias al Gobierno y la derecha, es a pesar de ellos”
Si bien es retratado como un hito histórico que viene a abordar la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente, la parlamentaria por Atacama expresó la necesidad de evitar que esta nueva etapa se escriba con mentiras “como ya sucedió por 500 años sobre nuestros pueblos indígenas”. La iniciativa quedó lista para su promulgación.
La Sala del Senado despachó a ley el informe de la Comisión Mixta que resolvió la fórmula de consenso frente a la reforma constitucional que tiene por objeto reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.
Por unanimidad (41 votos) las y los parlamentarios ratificaron el acuerdo de 17 escaños para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales constituyentes, repartidos de la siguiente manera: 7 serán para el Pueblo Mapuche; 2 para el Pueblo Aymara; 1 Pueblo Atacameño; 1 Pueblo Colla; 1 Pueblo Quechua; 1 Pueblo Rapa Nui, 1 Pueblo Yámana, 1 Pueblo Kawashkar; 1 Pueblo Diaguita; 1 Pueblo Chango. Por su parte, el cupo destinado al Pueblo Tribal Afrodescendiente no reunió el quórum requerido para su aprobación, por lo que quedó desestimado.
“Es cierto, hoy es un momento histórico. Se ha asegurado la participación a través de escaños reservados de los pueblos originarios de nuestro país en el primer proceso constituyente y ciudadano, pero no dejemos que la historia de escriba nuevamente con mentiras como ya sucedió por 500 años sobre nuestros pueblos. Este logro no es gracias al Gobierno y la derecha, es a pesar de ellos”, comenzó expresando la senadora diaguita, Yasna Provoste (DC), luego de la votación.
Asimismo, la legisladora por Atacama continuó señalando que “desde el comienzo (representantes del Gobierno) hicieron lo imposible para evitar la participación real, porque la participación de nuestros pueblos fue siempre vista por ellos como un problema y no una oportunidad para el país. El cálculo chico de cómo afectaría esta participación al candado de los tres tercios constituyentes fue su guía en todas las decisiones”.
Es por lo anterior, que la propuesta del Gobierno era de tres escaños, acusa Provoste, “para hacer como que estaban de acuerdo, pero para que la participación fuera solo simbólica y sin efectos reales.
“Por eso, con tal ignorancia, proponían en el debate que se juntaran pueblos y se repartieran los cupos. Por eso, sin entender nada de la dimensión de esta oportunidad, reducían la discusión a un problema de proporcionalidad electoral; y por eso, rechazaron todas y cada una de las propuestas de los propios pueblos”, expresó.
24 escaños reservados era la propuesta de pueblos originarios y la oposición, sin embargo, fue rechazada por el gobierno y la unanimidad de parlamentarios de derecha. Asimismo ocurrió con la Auto identificación para el padrón, que fue igualmente rechazado por el gobierno y la unanimidad de los parlamentarios de derecha, explica la congresista DC.
Finalmente, la senadora Yasna Provote hizo un llamado a no aceptar una nueva mentira en la historia, “no aceptemos que el Gobierno y su coalición se vista con un cambio logrado a su pesar”.