Senadora Yasna Provoste por fallo de la CIDH sobre Deuda Histórica:
Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reafirmado lo que hemos dicho por años: El Estado de Chile tiene una deuda con los profesores y profesoras de nuestro país y tiene que pagarla. Es una deuda ética, como lo dijimos durante la campaña en mi condición de ex candidata presidencial, especialmente con aquellos jubilados que durante décadas han visto perjudicadas sus pensiones, sin justicia ni reparación, por el proceso de municipalización del sistema escolar que llevó adelante la dictadura.
Este fallo histórico es un claro precedente de justicia educativa en nuestro país, se hace cargo de una parte oscura de nuestra historia y define el camino en la construcción de una nueva educación para todos y todas.
Valoramos y destacamos la sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de los profesores y profesoras de Chile.
Felicitamos la búsqueda incansable de justicia y demandamos, por cierto, al Estado de Chile a pagar cuanto antes la sentencia que hoy día la Corte Interamericana recae sobre el Estado de Chile exigiendo el pago a los profesores y profesoras por la Deuda Histórica.