Yasna Provoste llama a nuevas autoridades locales a respetar derechos de trabajadores a honorarios

En su reciente visita a la región de Atacama, la senadora y candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste Campillay, manifestó su preocupación ante la masiva ola de despidos de trabajadores a honorarios, verificada en las últimas semanas en distintas dependencias municipales de nuestro país. El caso más reciente es el que afectó a los trabajadores y trabajadoras a honorarios del Municipio de Vallenar, alcanzando una cifra de 80 despidos, sin indemnización alguna.

“Me parece preocupante la falta de empatía a la hora de desvincular a trabajadores, porque eso es lo que son, trabajadores del Estado, únicamente porque provienen de contrataciones vinculadas a autoridades anteriores. En muchos casos se trata de trabajadores que llevan décadas sirviendo a un Municipio, que tienen una tremenda laguna previsional, y da lo mismo si son auxiliares, técnicos o profesionales, se les están negando los derechos más básicos del estatuto administrativo como la estabilidad en el empleo y los derechos de la legislación laboral que les corresponde ante un evidente vínculo de subordinación y dependencia con el Estado”, señaló la candidata.
Los trabajadores anunciaron acciones legales para que sean los tribunales los que den una solución a este drama que les afecta en un momento económico complejo para el país.
Sobre lo anterior, la parlamentaria de Atacama manifestó que “me parece que es lo que deben hacer, el Poder Judicial desde hace años viene reiterando que los honorarios habituales de la Administración del Estado son trabajadores protegidos por el Código del Trabajo. Nosotros desde el Congreso hicimos una reforma para ampliar la tutela laboral a los trabajadores del sector público, por lo que creo que les irá bien en sus juicios, sin embargo, a estas alturas las nuevas autoridades debieran asumir como principio rector la protección de sus trabajadores y no insistir en precarizarlos”.
Es más, continuó Provoste, “existe un dictamen del Contralor actual, que es del año 2019, que reconoce esta realidad y ha expresado que los funcionarios a honorarios habituales tienen la protección universal y las garantías mínimas que otorga la legislación laboral, entonces no entiendo que las nuevas autoridades pasen por alto este dictamen que es vinculante para ellos y hagan pasar por un trance complejo y agotador a los trabajadores a honorarios, primero despidiéndolos para que luego ellos tengan que atravesar un juicio para que les paguen algo tan básico como lo son sus sus años de servicio y les reparen la laguna previsional que el empleador les ha provocado”.
Finalmente, la candidata presidencial contextualizó la situación, señalando que los trabajadores a honorarios “ni siquiera han podido acceder a los retiros del 10% de la AFP porque nunca sus empleadores pagaron sus cotizaciones, amparándose en un criterio legalista, que a lo menos desde el 2014 los tribunales han echado por tierra y que, desde 2019, la jurisprudencia de Contraloría también modificó para proteger a los trabajadores a honorarios. Ojalá que los nuevos alcaldes y las futuras autoridades traten con dignidad y protejan a sus honorarios porque son parte esencial de una buena administración y como Estado no los podemos seguir maltratando”.