Chañaral merece la instalación del CFT

Chañaral merece la instalación del CFT

Por Omar Monroy

En los próximos días, se decidirá la instalación del Centro de Formación Técnica en la Región de Atacama. Las comunas postulantes son las ciudades de Huasco, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral, ya que urbes como Copiapó y Vallenar disponen de universidades, institutos profesionales y otros.
La creación de estos Centros de Formación Técnica estatal que, dentro del marco de descentralización económica y social del país, se instalarán en cada región del país, entrarán en operaciones el año 2020. Estos centros contribuirán a fortalecer la mano de obra calificada y optimizará la formación de técnicos que aportarán al desarrollo de las comunas más vulnerables que requieren nuevas oportunidades y desafíos educacionales.
Un análisis imparcial del panorama educacional de las ciudades postulantes, concluye que la comuna más desamparada y debilitada en educación es Chañaral, que sólo cuenta con un Liceo, a la inversa de lo que ocurre en las restantes localidades peticionarias, donde funciona una sede universitaria, liceo técnico e instituto. Ante este examen, existe justificada aspiración de parte de los vecinos y autoridades locales que este centro formativo se instale en el puerto.
Uno de los elementos que justifican el CFT en la capital de la provincia de Chañaral, es la puesta en marcha en el año 2020, de tres potentes proyectos mineros, como lo son Mantoverde de Mantos Copper, Rajo del Inca de la División Salvador y Salares Norte de Gold Fields, cuya inversión bordea los US$ 3.000 millones, y que en conjunto van a requerir en promedio 4.500 trabajadores para sus faenas, con una vida útil de 20 a 40 años.
En diálogos con ejecutivos de las compañías aludidas, se ha afianzado el compromiso para respaldar y proponer carreras técnicas para el CFT, las que estarán de acuerdo a los requerimientos productivos de dichas empresas, lo que permitirá capacitar el capital humano, dándoles oportunidades de empleo a los jóvenes y trabajadores de la provincia. Además, se debe tener presente que los jóvenes de Chañaral necesitan una oferta educativa, que les permita concretar estudios profesionales en su lugar de origen, evitándoles de esta manera, el alto costo que significa para las familias enviar a sus hijos a otras ciudades.
La alianza privada-pública es fundamental para que esta gestión educativa sea exitosa en Chañaral, puerto que anhela salir de la postergación. Todos debemos exigir que el Centro de Formación Técnica, se instale en nuestra ciudad que en justicia se lo merece.