La Plaza de Armas en Copiapó se tiñó de colores, pancartas, baile y recuerdos con un objetivo claro tras la gran convocatoria este 2022 en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Mostrar la importancia del rol de la mujer en la sociedad y el avance que se requiere para una igualdad, ello con la presencia de mujeres de todas las edades, que tenían el mismo propósito.
“Como cada año nos sumamos a la convocatoria de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Es una instancia en donde, como gremio, visibilizamos también nuestras demandas. Sobre todo, en los medios de comunicación para terminar con una cultura sexista, que ha perjudicado a muchas mujeres en Atacama, desde donde debemos eliminar los cuestionamientos al profesionalismo que tenemos, a los malos ratos que a veces nos atrevemos a denunciar y a un sinfín de malas prácticas que por años nos han afectado”, destacó la presidenta del Colegio de Periodistas de Atacama, Marcela Toro.
El recorrido, que contó con la participación de varias colegas y representantes de la Comisión de Género Rosario Orrego, comenzó en la Plaza de Armas para luego, la larga columna de mujeres que cantaban al ritmo de los timbales, pasó por calle Chacabuco hasta llegar a Copayapú para así subir por calle Colipí y finalmente terminar al frente del Edificio de la Gobernación Regional Pedro León Gallo .
Una jornada donde estuvieron presente diversas organizaciones sociales de mujeres que piden justicia por la desaparición de sus hijas, partidos políticos y gremios: “La diversidad de mujeres presente en esta marcha nos confirma claramente que, nuestras demandas son transversales. Es tiempo para que la sociedad comience a generar más cambios aún. No sólo basta legislar contra la violencia, sino que es momento de emparejar “la cancha” en todos los aspectos. Nuestro país está preparado para llegar a ser una sociedad justa, igualitaria y en paz”, concluyó Marcela Toro.