.
α&Ω director@eloradorilustrado.cl
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo de amigos y colaboradores de la biblioteca de El Salvador realizó un conversatorio entre la comunidad del campamento minero y sus alrededores y la escritora Francisca Solar; iniciativa apoyada por el Consejo Regional de Atacama, del Colegios de Periodistas de Chile.
La conversación transcurrió en torno a los personajes principales de sus libros “Bluebells”, “La Vía Damna” y “Los últimos días de Clayton & Co”, quienes eran mujeres que en pleno siglo 19 debieron luchar para poder trabajar y ser consideradas con derechos, dentro de la sociedad.
Al finalizar la actividad, Mariela Zamora, coordinadora de la biblioteca de El Salvador y guía del Club de lectura terapéutico para mujeres, señaló que “agradecer, porque estuvo fantástico, que nos hayan considerado, que Francisca esté acá es realmente un privilegio, quedé gratamente impresionada de la interacción que tuvo con las pequeñas y fue mágico, yo creo que de aquí saldrán muchas buenas lectoras y además, escritoras, así es que, fascinada”.
Para Rose Mary del Pilar, una de las niñas participantes, fue una actividad entretenida, ya que, “me pareció muy bien, me gustó que me mostrará sus libros y yo le mostré el amigurumi que hicimos en el taller”.
En tanto, para Paola Hernández, monitora del Club de amigurumis, fue una buena experiencia, puesto que “me encantó, porque los niños pudieron interactuar con ella muy bien y ella les llegó mucho. Estaban fascinadas, se fueron todas muy contentas, le habló de todo, entonces fue muy entretenido. Acercar la lectura a los niños es lo mejor, así es que, estoy muy feliz”.
Por su parte, la escritora Francisca Solar aseguró que “me encantó la actividad, fue muy bonita, vino mucha gente, para mí es muy importante llegar a ciertos lugares de Chile, que son más alejados, recónditos, no son tan conocidos, son de difícil acceso, creo que son los lugares más importantes para que un escritor llegue, porque a las grandes bibliotecas de las grandes ciudades, va todo el mundo, pero hay chilenos que están haciendo patria en lugares muy pequeños, muy aislados, y eso que son los más importantes para que una persona como yo esté presente”.
Finalmente, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, del Colegios de Periodistas de Chile, Marcela Toro, mencionó que “en este conversatorio participaron principalmente las integrantes del Club de Lectura Terapéutico para Mujeres, cuyas integrantes residen en Diego de Almagro, Salvador, Inca de Oro y Copiapó, y esa fue nuestra principal motivación para apoyar esta iniciativa. El que exista un espacio así para mujeres en un lugar tan alejado es realmente destacable, porque permite generar espacios para que las mujeres puedan acercarse a la literatura, planteen sus opiniones, aprendan a expresarse en comunidad y se sociabilicen. Aprovecho de felicitar a Mariela Zamora, la artífice de este Club”.