La Alianza de Trabajadores de Comercio, se reunió con la Ministra de la Mujer para alertarla sobre el incremento de abusos laborales y la gran necesidad de recuperar la vida familiar, el rol de la mujer como pilar de la misma y su apoyo para concretarlo, a través del cierre del gran comercio a las 19 horas.
Camila Vallejo y la diputada electa Lorena Pizarro, acompañaron una manifestación previa de los trabajadores para exigir que el Ministerio de la mujer se fortalezca y no desaparezca, como pretende un candidato presidencial.
Santiago 25 de Noviembre.- Dirigentes y líderes de la Alianza de trabajadores del Comercio, ATCOMER, se reunieron en las puertas del Ministerio de la Mujer para denunciar el notable incremento en pandemia de casos de abusos laborales en sector, donde el 70% de los trabajadores son mujeres.
En el día internacional de la No violencia contra las Mujeres, trabajadores del comercio se reunieron en la entrada del Ministerio de la Mujer, junto a la Diputada Camila Vallejo y la Diputada electa Lorena Pizarro, para llamar la atención de las autoridades acerca del aumento de denuncias contra varios empleadores del sector, que han recurrido a prácticas ilegales o indebidas contra trabajadoras que , por ejemplo, que se han negado a firmar anexos de contrato, que las obliga a asumir obligaciones no remuneradas, que no existen en sus contratos originales. Es el caso de 2 trabajadoras de las farmacias SalcoBrand al negarse a firmar documentos que unilateralmente les impone su empleador, han sido víctimas de persecución y acoso. “ Cambia el contrato y el sueldo , además de pretender hacernos trabajar el doble, teniendo que modificar todo el sistema de vida con el sacrificio correspondiente que impacta a la familia” aseguró Carmen Sandoval, quién tiene una hija matriculada y viviendo en una comuna, mientras el empleador pretende cambiarle el lugar de trabajo a otra comuna.
La Diputada Camila Vallejo, indicó que también es violencia contra el trabajo femenino, el hecho de que el parlamento propicie la discusión de un proyecto de ley , como lo es el del cierre del comercio a las 19 horas ,“ a espaldas y en ausencia de los trabajadores que la promovieron” dijo Vallejos quién resaltó que “la sobreexplotación laboral es una forma de violencia también y el cierre del comercio a las 19 horas, es una demanda legítima que apunta a algo que es de toda lógica. A tener tiempo para la vida familiar, para descansar y evitar que las jornadas excedan los horarios excesivos”.
La diputada y Lorena Pizarro, diputada electa, coincidieron en que es un gran desafío el empoderar al Ministerio de la Mujer , en lugar de pretender desaparecerlo como propuso un candidato presidencial.
Luego de la actividad, la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett, accedió a recibir a los dirigentes de la Alianza de Trabajadores del Comercio ATCOMER, pese a no tener agendado el encuentro. Zalaquett comprometió a interceder ante la presidenta de la comisión de Trabajo del senado , Carolina Goic y otras autoridades que integran la mesa técnica que debate varios proyectos relativos a las jornadas de trabajo. Los dirigentes y líderes sindicales, hicieron ver a la ministra la necesidad de separar la gestión legislativa de este proyecto que propone el cierre del gran comercio a las 7 de la tarde, debido a que no tiene relación con el debate que apunta al ajuste de jornada. “ Esto es de justicia y una necesidad de nuestra sociedad que se merece el mejor cuidado de la familia, particularmente de niños , niñas y adolescentes que hoy sufren el impacto de la ausencia de sus padres en la vida cotidiana” puntualizó Georgina Carrasco, dirigente de Salcobrand y vocera de ATCOMER.