DECLARACION PÚBLICA
Los trabajadores de la Salud, agrupados en MEDICOS GENERALES DE ZONA, ASENF,FENATS, AFUSAM y FENPRUSS, señalan a la opinión publica de Atacama nuestro más absoluto rechazo a la solicitud de renuncia no voluntaria, al Dr. Emilio Ríos Cid a su cargo como Director del Servicio de Salud Atacama, por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo.
Con sólo mas de tres meses de gestión, el Dr. Ríos tuvo que enfrentar a su llegada, los problemas que se generaron con las múltiples subrogancias que se designaron a nivel político en el Servicio de Salud Atacama, quienes deterioraron el clima laboral con malos tratos, cambios de funciones arbitrarias y reestructuraciones sin fundamentos.
Por otro lado el Dr. Ríos se enfoco en este corto tiempo, a realizar gestiones en beneficio de los usuarios de la red asistencial, con un gran énfasis en la atención primaria, resolución de listas de espera y los problemas de red hospitalaria, principalmente enfocado en las unidades de diálisis, gestión de pabellones, resolver el estancamiento de construcción de hospitales de Huasco y Diego de Almagro, a su vez, cambio de nivel de complejidad del los hospitales de Chañaral y Vallenar, trabajar fuerte en la eliminación de fugas de recurso por gastos innecesarios dándole una nueva mirada a los procesos de gestión administrativa, implementación del sistema de licencia médica electrónica que permite a los pacientes la eliminación de trámites engorrosos cuando se encuentra con reposo, gestiona la llegada de un cirujano oncólogo para apoyo del programa nacional del cáncer, implementación de un sistema computacional de desarrollo público, con costo cero para el servicio de salud atacama y con un ahorro proyectado anual de 280 millones de pesos, entre otros.
Queda absolutamente claro, que esta decisión no obedece a una gestión deficiente, por cuanto lo realizado por el Director es destacable, la verdadera razón es sólo imponer intereses político partidistas, con la intervención directa del Senador Prohens y colaboradores al interior del Servicio de Salud Atacama, vulnerando el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el cual fue creado justamente para evitar el cuoteo político tan repudiado por la comunidad.
Lo anterior ha generado rechazo y molestia en todos los estamentos de los funcionari@s de la Salud de Atacama, que nos sentimos un botín político del gobierno de turno, sin embargo señalamos claramente que somos trabajador@s del Estado de Chile al servicio de la comunidad.
Informamos que nos encontramos en estado de movilización, por esta situación y exigimos al Ministro de Salud Dr. Emilio Satelices Cuevas la anulación de esta medida adoptada por el Dr. Luis Castillo.
COPIAPO,13 de FEBRERO 2019